Jovany murió por asfixia, no encuentran indicios de violencia, revela autopsia de niño que se suicidó
COMPARTIR
La muerte de Jovany Tadeo, un niño de 9 años, ha conmocionado a la comunidad saltillense, luego de que fuera hallado sin vida la tarde del pasado martes en su domicilio. Según informaron las autoridades, la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense reveló que el menor falleció debido a asfixia por ahorcamiento, sin embargo, tanto la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y la Fiscalía General del Estado, aseguran que no se encontraron huellas de violencia, además de descartar desnutrición.
A pesar de ello, los vecinos de Jovany Tadeo, aseguran que el niño habría declarado haber sido golpeado por su padrastro el pasado fin de semana, además de escuchar en reiteradas ocasiones gritos y llanto provenientes de la casa en donde el pequeño vivía con su familia.
TE PUEDE INTERESAR: En lo que va del año se han registrado 30 suicidios de niños y adolescentes en Coahuila
Según se informó, las primeras investigaciones apuntan a que la tragedia pudo haber sido desencadenada por una discusión con los padres del niño, quienes le habrían retirado el teléfono móvil, aunque se seguirán investigando los hechos los próximos días en colaboración con la familia.
En respuesta al caso, PRONNIF informó haber canalizado a la hermana de Jovany a un Centro de Atención Infantil y Familiar (CAIF) para recibir apoyo psicológico.
Además, la menor ha sido colocada provisionalmente con familiares cercanos mientras continúan las investigaciones. Los padres de Jovany también están recibiendo atención psicológica, con el fin de comprender mejor el contexto emocional y familiar en torno a los hechos.
Según testimonios de vecinos, ni Jovany ni su hermana asistían a la escuela, al respecto, la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) está revisando cómo se perdió el seguimiento de la educación de ambos menores.
La dependencia indicó que, en situaciones como esta, las autoridades educativas realizan visitas domiciliarias para investigar los casos de niños que han dejado de asistir a clases, aunque reconocen que, en algunos casos, el seguimiento puede haberse perdido tras el cambio de domicilio.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Dan familiares y amigos el último adiós a Jovani Tadeo
¿CÓMO DENUNCIAR CASOS DE MALTRATO?
Con el fin de evitar sucesos que atenten contra la vida e integridad de los niños y niñas coahuilenses, las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar posibles casos de maltrato.
Las denuncias pueden realizarse de manera anónima a través de la línea telefónica de PRONNIF al 844 434 1000, en sus redes sociales en donde diariamente se revisan los reportes, o directamente en las oficinas de la procuraduría.