Jóvenes, más de 50% de los desaparecidos
COMPARTIR
Entre los ausentes figuran 208 mujeres, quienes no pasaban de los 15 años la última vez que fueron vistas
De acuerdo con la información de la organización Data Cívica, más del 50 por ciento de los desaparecidos reportados en su página de internet “personasdesaparecidas.org.mx”, son jóvenes.
Según las estadísticas realizadas por la organización que realizó esta plataforma con el objetivo de recuperar los datos precisos de las personas desaparecidas en el país, actualmente en Coahuila existe un universo de por lo menos mil 609 personas desaparecidas, de las más de 33 mil registradas a nivel nacional.
Los datos reflejan que dentro del Estado el mayor índice de desapariciones fue contra 861 personas menores de 30 años; lo cual quiere decir que este universo supera el 53 por ciento del total de los registros del Estado.
Dichos datos reflejan que del total de jóvenes desaparecidos y cuyos familiares en su mayoría se ubican en Coahuila, existen por lo menos 208 mujeres, de las cuales por lo menos 50 no sobrepasan de los 15 años, y hasta 88 todavía eran menores de edad la última vez que se supo de ellas.
Los registros que fueron cruzados con datos de Sedesol, Seguro Social y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, indica que las desapariciones en Coahuila fueron denunciadas en 26 de los 38 municipios que hay en el Estado; sin embargo, la organización Fray Juan de Larios ha manifestado que todavía existe una lista negra de todas las denuncias que no se interpusieron de manera formal por las familias afectadas.
Este jueves 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, dictaminado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en este día cientos de madres se reunirán para manifestar en las principales calles del país para exigir respuestas por parte de la autoridad.
Aunque la desaparición forzada ha sido concepto que la autoridad ha clasificado como las que son ejecutadas por funcionarios públicos, la organización Fray Juan de Larios asegura que todas las desapariciones son catalogadas como “forzadas”, toda vez que por acción u omisión hubo participación por parte del Estado.
Por otro lado, el Fiscal Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, anunció que tras un filtro realizado, actualmente solo hay un universo de 960 personas desaparecidas, de las mil 956 denuncias, pues el resto no contabilizado se adhiere al universo de personas no localizadas.