Julio del 2025, el mes más lluvioso en la historia de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La lluvia representó un gasto de hasta 60 millones de pesos en reparaciones para el municipio, además de que no recargó significativamente los acuíferos de la ciudad
Con 330.4 milímetros de lluvia, el mes de julio del 2025 fue el que más precipitación acumuló en toda la historia de Saltillo.
Desde 1980 que se tiene registro de los promedios de milímetros de lluvia mensuales, ningún mes había alcanzado un nivel tan alto, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo (PC).
Francisco Martínez Ávalos, director de PC, expuso que estos niveles destacan al considerar que este año no hubo presencia directa de huracanes en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó la noche en que hirieron a Emiliano, exjugador de Lobos? La narración, según testigos
El récord previo se había obtenido en julio del 2010, cuando se registraron 292.8 milímetros de lluvia. Martínez Ávalos contextualizó que ese año se tuvo presencia del Huracán Alex.
La cantidad de lluvia que cayó en julio de este año, supera a la acumulada en los 12 meses de los años 2012 (321.1 mm), 1989 (316.9 mm), 2022 (292.8 mm), 1999 (278.6 mm), 1980 (258.7 mm), 1982 (221.6 mm) y 2011 (133.1 mm). Estos han sido los años más secos de la historia.
Además superó a lo que se había acumulado en los primeros seis meses del 2025, que fueron 216.6 milímetros. A falta de cinco meses para que termine el año, el 2025 ya es --al menos-- el décimoprimer año más lluvioso de la historia.
CAUSA ESTRAGOS... Y NO RENUEVA ACUÍFEROS
La cantidad de lluvia acumulada durante el mes de julio, representó más daños estructurales y gasto al municipio en reparaciones, que una recarga de los acuíferos, de acuerdo a autoridades locales.
El pasado martes 29 de julio, el presidente municipal de Saltillo, Javier Díaz González, expuso que las reparaciones en cuanto a infraestructura dañada por las lluvias, incluyendo el bacheo, supera aproximadamente los 60 millones de pesos.
“Seguimos todavía echando números, pero así a grandes rasgos te puedo comentar que en la reunión que tuve el día de hoy (martes) en la mañana con un tema de obras públicas, servicios primarios, medio ambiente, estamos hablando que en pura reconstrucción, sin contar bacheo, de 45 millones de pesos (...) Podemos decir que podemos ir un poquito más de los 60 millones de pesos”, expuso el edil.
Por su parte, Iván José Vicente García, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal) indicó el pasado 15 de julio que las lluvias intensas no necesariamente significaron abastecimiento de los mantos acuíferos. Por el contrario, el abastecimiento se redujo en un 20 por ciento.
“La gente ve llover y piensa que tenemos mucha agua, pero ha llovido mal. Ha sido muy intenso y en muy poco tiempo, lo que no favorece la infiltración”, mencionó.
Explicó que para que los mantos acuíferos se recarguen adecuadamente, las lluvias deben ser moderadas y prolongadas, condiciones que no se han dado.