La Narro dirige aumento presupuestal a operación, posgrados y proyectos de investigación
Con un incremento del 3 por ciento respecto al presupuesto anterior, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) alcanzó este año una bolsa total que supera los mil 300 millones de pesos, informó el rector Alberto Flores Olivas. Señaló que la mayor parte del recurso se destina al capítulo 1000 (gastos de recursos humanos, específicamente a las remuneraciones del personal, como sueldos, salarios, prestaciones y seguridad social) y que el resto se aplica a la operación general y al fortalecimiento de proyectos de investigación y desarrollo.
“La investigación que realizamos en la Universidad está organizada en cuatro ejes estratégicos: el sector pecuario, agrícola, forestal y socioeconómico, además de uno transversal, que es el de ingeniería, donde se incluye innovación tecnológica”, dijo el rector y afirmó que, actualmente las líneas de investigación de la Narro tienen presencia en los 32 estados del País.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa Ramos Arizpe el talento deportivo con apoyos por más de 1.5 millones de pesos
Flores Olivas destacó que estos proyectos son impulsados por profesores investigadores, pero también han incorporado cada vez más a estudiantes. “Se ha incrementado el número de estudiantes de Licenciatura que participan en investigación; ya tenemos arriba del 30 por ciento involucrados”, indicó. Actualmente, la institución cuenta con 14 programas de posgrado, entre ellos 5 doctorados, varias maestrías y una especialidad.
En materia de infraestructura, el rector dijo que la Universidad no ha recibido inversión autorizada para obra nueva en los últimos 14 años, por lo que se han limitado a realizar mantenimiento en aulas, laboratorios, instalaciones deportivas y ranchos. Aun así, agregó que la Narro concursa en programas federales para obtener recursos adicionales, y recientemente firmaron un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
Sobre los incendios forestales registrados en semanas recientes, Flores Olivas confirmó que han tenido afectaciones tanto en el campus como en ranchos universitarios. Uno de los siniestros ocurrió en el Rancho Los Ángeles, donde el fuego consumió más de 100 hectáreas de pasto, mientras que en Buenavista se registraron dos incidentes menores. En ese sentido, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, el municipio, el Ejército y los cuerpos de emergencia que colaboraron para contener los incendios. “Se actuó rápido y afortunadamente no pasó a mayores”, dijo.
Pese a las limitaciones financieras, el rector subrayó que la universidad se ha enfocado en mantener su operación básica, conservar la calidad académica y no frenar sus proyectos de investigación. “Nuestra apuesta es seguir siendo una institución con impacto nacional en el ámbito agropecuario, y hacerlo con responsabilidad, aun en contextos presupuestales restrictivos”, concluyó.