Las Maravillas se viste de tradición con el mega altar de muertos en Saltillo
Los saltillenses aprovecharon la ocasión para caracterizarse y tomar fotografías en los distintos niveles del altar
La noche del viernes, cientos de visitantes se dieron cita en el parque Las Maravillas para la inauguración del mega altar de muertos, donde los saltillenses lucieron espectaculares vestimentas de catrines y catrinas, demostrando su gran creatividad.
TE PUEDE INTERESAR: Gana concurso de catrinas en Vanguardia hace 15 años; hoy sigue caracterizándose cada Día de Muertos
Desde niños pequeños hasta jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, portaron elaborados maquillajes y vestimentas llenas de color, posando a los lados del altar, donde los visitantes aprovechaban para tomarse fotos, brindando un toque especial a la celebración.
En entrevista con VANGUARDIA, las catrinas y sus familias manifestaron sentirse orgullosas de que las tradiciones mexicanas cobren fuerza en la ciudad con eventos que permiten a la ciudadanía acercarse a su cultura.
Carolina, docente y madre de Elí Mateo, llevó a su pequeño hijo, quien había sido caracterizado para un concurso escolar en el que resultó ganador, y posteriormente decidieron asistir al mega altar con el fin de enseñarle las tradiciones de México.
Al respecto, Carolina destacó la importancia de preservar y fomentar en las nuevas generaciones estas costumbres y tradiciones que, señala, han cobrado fuerza en los últimos años, principalmente entre los niños tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, Aurora Hernández, originaria de Aguascalientes, celebró la evolución de esta festividad en Saltillo desde su llegada hace más de diez años. “Antes íbamos a Aguascalientes, pero ahora encontramos opciones aquí para honrar a nuestros difuntos”, expresó. Aurora lució un colorido vestuario de catrina que confeccionó ella misma, mostrando su orgullo por representar el Día de Muertos en su nueva ciudad.
Olinda Altamirano asistió con su hija, quien lucía un disfraz de catrina inspirado en la mariposa monarca. “La tradición ha tomado más fuerza en Saltillo; antes solo se celebraba en escuelas y barrios, pero ahora hay más difusión”, afirmó Olinda.
COMENTARIOS