Libra Auditoría Superior de Coahuila batalla legal para que se ejerza acción penal por la deuda
Tuvieron que presentar cuatro recursos de inconformidad por la misma determinación de la Procuraduría entre los meses enero y marzo de 2017
Mientras el principal señalado por la deuda de Coahuila, el extesorero Javier Villarreal, sigue sin ser sentenciado en EU –lo cual retrasa su extradición a México–, la Auditoría Superior del Estado (ASE) libra una batalla legal contra la decisión de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de no ejercer acción penal por el manejo y contratación ilegal de los pasivos.
De acuerdo con la ASE, de los 36 mil millones de pesos adquiridos entre 2005 y 2011, al menos 18 mil millones se habrían convenido con documentos falsos y sin la autorización del Congreso local.
Según su Informe de Actividades 2017 y Estado que Guardan las Cuentas Públicas, de febrero a septiembre del año pasado la Auditoría promovió 12 juicios de amparo en contra de resoluciones de la PGJE, que aunque no se especifica que son por la deuda, sí corresponden a ejercicios fiscales en los que se contrató.
“Respecto de diversas denuncias presentadas por esta Auditoría Superior (…) la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado determinó resolver el no ejercicio de la acción penal al considerar que sobrevino dentro de la averiguación previa penal una causa que motivó la extinción de la acción penal”, señala la ASE.
Además, explica que tuvieron que presentar cuatro recursos de inconformidad por la misma determinación de la Procuraduría entre los meses enero y marzo de 2017.