Madre denuncia nuevo caso de violencia vicaria en Coahuila; sustrae Pronnif a menor de 12 años
COMPARTIR
El pasado 18 de septiembre se reportó un caso de violencia vicaria en el que Alexander, un niño de 12 años, fue sustraído a pesar de las denuncias de su madre sobre los abusos físicos y psicológicos que ha sufrido a manos de su padre
El pasado miércoles 18 de septiembre se reportó un nuevo caso de violencia vicaria. Un pequeño de 12 años, identificado como Alexander, quien, de acuerdo con su madre, ha sido víctima de múltiples actos de violencia, tanto física como psicológica, por parte de su padre, fue sustraído por Pronnif.
Según la madre, las agresiones mencionadas por el padre han sido denunciadas y documentadas en peritajes, el sujeto incluso se encuentra vinculado a procesos judiciales por delitos de violencia familiar y un nuevo caso de delitos sexuales en investigación.
A pesar de estas circunstancias, se ha informado que el juez a cargo del caso ha decidido institucionalizar a Alexander en una casa hogar, dejando a la madre del menor en una situación de desprotección. La madre ha denunciado que su hijo ha sido re-victimizado durante el proceso judicial, obligándolo a repetir su testimonio en múltiples ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a menor de seis años con quemaduras de tercer grado en Piedras Negras; sufría presunto maltrato
El pasado 13 de septiembre, el juez emitió una resolución que fue comunicada de manera expedita a las instituciones correspondientes, incluyendo Pronnif y la Policía Civil de Coahuila, para llevar a cabo la sustracción del menor de su entorno escolar. Sin embargo, la madre logró contactar a sus padres, quienes tenían la custodia provisional del niño, y lograron resguardarlo antes de que se ejecutara la acción.
¿QUÉ SE PIDE?
Colectivos como el frente feminista nacional contra la violencia vicaria y la madre del menor hacen un llamado a las autoridades competentes para que se realicen las siguientes acciones:
1. Que la Ministerio Público Diana Mostacero reciba y explique el estado de la carpeta de investigación iniciada el 6 de junio.
2. Que el Centro de Evaluación Psicosocial sensibilice a su personal para evitar actos de intimidación hacia los menores.
3. Que la Defensoría Pública de Coahuila asegure que su personal actúe con empatía y profesionalismo.
4. Que se garantice la notificación inmediata de todos los procedimientos que involucren a menores.
5. Que Pronnif brinde atención rápida y efectiva a los casos de violencia.
6. Que se restituya el derecho de Alexander a ser escuchado y a vivir en un entorno seguro.
7. Que el gobernador Manolo Jiménez, el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup, y la Diputada Luz Elena Morales apoyen la búsqueda de justicia para Alexander y otros menores en situaciones similares.