'Madres ponen en riesgo a sus hijos por no lactar'

Saltillo
/ 1 agosto 2016

El director del Hospital General sostuvo que “no vale la pena conservar unos pechos más firmes en riesgo de la salud de su bebé”

Saltillo.- El 38 por ciento de las mamás dan al nacer el pecho materno, pero una vez que están en sus domicilios el 22.8 abandonan el hábito, lo que significa un riesgo en la salud de los bebés y para ellas mismas, advirtió Jaime Pineda Pineda, subsecretario de servicios de salud del Hospital General de Saltillo, durante el inicio la Semana Nacional de Lactancia 2016. 

Las principales razones por las que las mujeres deciden no amamantar a sus hijos son “estética” y razones laborales que les impiden permanecer durante más tiempo con ellos. 

Sin embargo, los riesgos que corren tanto las mujeres –que no amamantan? como sus hijos son desde adquirir con mayores probabilidades enfermedades como cáncer de mama, mientras que los menores no adquieren los anticuerpos necesarios para crecer sanos. 

“Las mamás le transmiten a sus hijos a través de la leche todos los anticuerpos que le fortalecen el aparato inmunológico, parte de eso la correlación emocional y sentimental entre el bebé y la mamá; está demostrado que produce niños con un mayor equilibrio emocional y adultos emocionalmente más equilibrados que los niños que no son alimentados por el pecho materno. 

Además, las mamás que lactan son menos propensas a tener cáncer de mama. En Coahuila es uno de los estados con el mayor índice de casos con cáncer de mama, de ahí que se tiene que fortalecer esta práctica para el beneficio de la mamá y del bebé”, aseguró Jaime Pineda, durante el inicio del programa “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” que inició este lunes en el Hospital General de Saltillo. 

Aunque no se tiene determinada la posibilidad de disminución de enfermedades como el cáncer, se ha comprobado en los estudios que realizan en el Centro de Cancerología que las mujeres con cáncer revelan que la mayoría no amamantó a sus bebés. 

Inicialmente el programa dedicado al fomento y a la promoción de la lactancia del pecho materno había sido designado para durar una semana en Coahuila, las autoridades de salud extendieron la nueva política durante todo el mes de agosto. 

Finalmente el director del Hospital General sostuvo que “no vale la pena conservar unos pechos más firmes en riesgo de la salud de su bebé. Otras mamás se van a trabajar y por esa razón el gobierno del Estado hará la instalación de lactarios en todas las dependencias de Gobierno”.  

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM