Más de 300 trasplantes de órganos se han realizado este año en hospitales del IMSS en Coahuila
COMPARTIR
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reitera su llamado a la sociedad para discutir en familia el tema de la donación de órganos y tejidos, una práctica que no solo salva vidas, sino que también mejora significativamente la salud de muchas personas.
Gracias a la donación altruista, decenas de vidas se han salvado en la entidad. El Hospital General de Zona (HGZ) Nº 2 de Saltillo y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Nº 71 de Torreón se han destacado por su labor en la procuración de órganos y tejidos. El doctor Hugo Mendoza Sosa, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante en el HGZ Nº 2, informó que este año se han procurado al menos 26 córneas, 2 riñones y tejido osteotendinoso en este hospital.
TE PUEDE INTERESAR: Así lucen los semáforos inteligentes en Saltillo: buscan reducir los tiempos de traslado
Por su parte, el doctor Hugo Ruiz Serna, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE Nº 71, señaló que se han realizado 120 trasplantes de riñón, de los cuales 26 provinieron de donadores cadavéricos y 94 de donadores vivos. Asimismo, se han llevado a cabo 174 trasplantes de córnea y 9 de médula ósea. Cabe destacar que, de las 36 donaciones cadavéricas logradas en esta unidad, 4 han sido multiorgánicas, lo que permite beneficiar a múltiples pacientes con un solo donante.
Ambos especialistas subrayaron la importancia de la voluntad de las personas que acceden a la donación, ya que ha incrementado el número de donadores y, en consecuencia, el de pacientes beneficiados. En vida, es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas. Para ser donador cadavérico, la persona debe haber sufrido muerte encefálica o un paro cardiaco, y es fundamental que no haya padecido enfermedades transmisibles.
El doctor Mendoza Sosa enfatizó que la clave para incrementar el número de donaciones radica en hablar del tema en el núcleo familiar. Esta conversación facilita la toma de decisiones en caso de presentarse una situación crítica. “Es fundamental que las personas manifiesten en vida su deseo de ser donadores, no solo portando una tarjeta de donador o registrando la voluntad en su licencia de conducir, sino comunicándolo claramente a sus familiares”, explicó.
Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios, el IMSS pone a disposición el portal y el enlace del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php, donde pueden registrarse y manifestar su deseo de regalar vida.
El IMSS Coahuila invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos, una acción que brinda esperanza y mejora la calidad de vida de cientos de personas en el Estado y en todo el País.
En abril de 2023, en Coahuila había más de 2 mil 200 personas en lista de espera para recibir un trasplante de riñón o de córnea , por lo que urge promover las campañas de donación voluntaria en el Estado y en el resto del País, pues a nivel nacional más de 23 mil personas requieren la donación de órganos para sobrevivir y mejorar su calidad de vida.