Poner fin al bullying en todas sus formas, exhorta Vujicic
COMPARTIR
Planea abrir un orfanato en México y una estancia para madres solteras
Alrededor de siete mil personas abarrotaron las butacas del Auditorio ‘Parque las Maravillas’ para escuchar el mensaje del australiano Nick Vujicic.
Luego de al menos dos horas de espera, los asistentes a la conferencia “Una vida sin límites”, recibieron a Vujicic para escucharlo decir en sus primeras frases “Sé que están bien, pero sé que no del todo”, fue ahí que abordó sus memorias para dar fe y esperanza a quienes sienten que su vida permanece en las sombras.
Con 35 años de edad, Nick se postró sobre una mesa, justo en medio del escenario del auditorio, para narrar de principio a fin la experiencia de su vida al lado de un padecimiento de tetraamelia, la causa de que las extremidades no se desarrollaran desde el nacimiento.
“Saltillo, tenemos que entender que sí hay esperanza. Y que más mexicanos tenemos que ayudar a más mexicanos”, dijo el orador australiano.
‘EL LÍMITES SOMOS NOSOTROS’
Nick narró que el inicio de su vida como conferencista empezó en la secundaria, luego de que un maestro notó que su mensaje podría llegar a impulsar a miles de personas alrededor del mundo, y al menos recordar a otras que los límites son puestos por nosotros mismos. Aunque en el primer momento pensó que la propuesta era una locura.
Sus memorias dictan que, aunque los nervios de imponerse por primera vez frente a un público se escurrían a través de los poros, las oportunidades en la vida son por única vez. El momento más preciso fue aquél día en que aceptó hablar frente a todos, y después de conmover a una mujer que lo escuchó hablar de su historia fue que su carrera cobró voz en cientos de conferencias, dos publicaciones literarias, un protagónico en el cortometraje ‘El Circo de las Mariposas’, entre otros éxitos.
Con un carisma y un tono irónico frente a su condición, Nick Vujicic expresó que una de las cosas más importantes que recuerda de la relación con su familia es que sus padres nunca hicieron un trato preferencial hacia él por su padecimiento.
Hablando de temas de familia, Nick dijo en su visita número 31 a México que siente a este país como su medio hermano, al grado de que próximamente él y su esposa –originaria de Zitácuaro, Michoacán– abrirán un orfanato para niños.
“Mi esposa y yo queremos comenzar un lugar para niños, y después hacer un rancho para madres solteras y niños. Aquí en México, en cualquier lugar donde podamos, estamos pensando en Michoacán, en este estado, en Monterrey y en Saltillo. Quizá debemos poner enfrente a todos los gobernadores en México para hablar de cómo traer valores con liderazgo, pero debemos centrarnos primero en las escuelas y en la próxima generación’’, dijo Nick Vujicic.
SUICIDIOS
En la entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Nick abordó el tema de México, la desesperanza de sus jóvenes y de su población que, por diversas causas, ha tenido que migrar a Norteamérica en busca de cumplir sus sueños.
Sobre los altos índices de suicidio en Saltillo durante la última década, y cuya cifra supera a los 18 incidentes en la región en lo que va del año, Nick Vujicic dice que la problemática yace en la falta de comunicación entre las generaciones, consecuencia de la tecnología fulminante, la violencia, la mafia y la carencia de valores que ha sido normalizada, así como en la falta de esperanza en la generación del futuro.
“Tristemente he escuchado el promedio del suicidio de los jóvenes en Saltillo. Creo que a menos que México comience a hacer algo diferente vamos a recibir nuevos resultados. Hemos empezado una empresa educativa y una biblioteca de videos para poder ayudar a la sociedad.
Una vida sin límites, Nick Vujicic México y Latinoamerica #FelizMiercoles pic.twitter.com/CnirWIcSni
— Nick Vujicic México (@nickvujicic_mx) 11 de mayo de 2016
“Hay una falta de poder de comunicación debido a la tecnología; el puente de la generación joven y la generación anciana ya no existe”, expresó el orador australiano.
Aseveró que realmente se necesita creer en la próxima generación: “Tenemos un currículum a nivel mundial para que conozcan los jóvenes el valor de quiénes son; de entender qué es la esperanza, de no hacer bullying. Los medios tienen que parar todo el entretenimiento que muestra que es buena cierta música; pertenecer a la mafia o tener violencia; esto es a nivel mundial, la violencia está en todas partes”.
CRISIS POLÍTICA Y ALIMENTARIA
Respecto a la crisis en México, y en el estado de Coahuila, donde actualmente hay por lo menos 29 por ciento de personas que no logran comprar la canasta alimentaria con sus salarios, Nick aseguró que México todavía tiene esperanza para resolver los índices de corrupción antes de que se aterrice una situación donde no se pueda alimentar a las personas, y habló de que próximamente vendrán proyectos impulsados por él mismo para este país.
“Allá afuera del mundo hay muchos países que están luchando, y yo comparo a México ahora con Brasil; hay una falta de liderazgo, falta de integridad y está lleno de corrupción, hay mucha soledad. Es muy difícil para este país. México no está tan mal como Venezuela, o como una nación que no puede alimentar a las personas; he visto muerte y muchas cosas, pero realmente tengo esperanza para México”, expresó.
MIGRACIÓN
Sobre el trato de Estados Unidos hacia la población mexicana migrante, Nick resumió que debe controlar sus métodos de bullying, pero que la situación se acabará entendiendo que “existe un dios que rige a todos por igual”.
“Para todos los que están siendo víctimas de la migración, y la separación de la familia, o los cambios de pisar el piso Norteamericano, las políticas son basadas en bullying. Tenemos que entender que toda alma tiene valor, y siento que Estados Unidos padece una falta de control de cómo hace las cosas, y quizá no es la mejor forma de hacerlo. Quiero decirles que no va a ser un trabajo fácil, y quiero decirles que Dios es el Dios de América, del México, del Mundo, y cuando es Dios de tu vida, no importa lo que estés pasando, él está contigo, hay esperanza y cosas bellas pueden salir de los platos rotos, cuando te das una oportunidad”, dijo.
El gobierno municipal de Saltillo, a través de su programa “Alianza”, dio la oportunidad a dos mil personas con discapacidad para que acudieran a escuchar al conferencista, que llegó a Saltillo gracias a por lo menos 10 patrocinadores, entre los que se encuentra VANGUARDIA, así como la organización que estuvo a cargo por la organización “Fábrica de Ideas”, conformada por jóvenes de la UANE y el Instituto Municipal de la Juventud.
¿Quién es?
-Nick Vujicic de los 15 oradores más importantes del mundo.
-Nació el 4 de diciembre de 1982, en Brisbane, Australia con el síndrome de tretraamelia.
-La enfermedad impidió que sus extremidades se desarrollaran.
-A los 10 años intentó ahogarse en una bañera, pero recordar el amor de sus padres lo hizo recapacitar.
-Fue un maestro de secundaria quien lo motivo a ser conferencista.
-Se graduó en Contabilidad y Planificación Financiera a los 21 años.
-Ha estado en cinco continentes y en más de 30 países llevando su mensaje de motivación.
-En 2005 fundó la organización “Life Withouts Limbs”, para personas discapacitadas.
-En el 2008 filmó su documental “Nacido sin extremidades”.