Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Mejoran 6 de 40 casos en que se usó plasma: Salud de Coahuila

Saltillo
/ 22 septiembre 2020

Salud de Coahuila dejó en claro que actualmente hay estudios de investigación en curso, por lo aún no hay datos oficiales de qué tanto es el beneficio del tratamiento con plasma

En lo que va de la pandemia, 40 infectados de COVID-19 han recibido una transfusión de plasma obtenido de pacientes recuperados, sin embargo, solo seis de ellos han tenido una mejora, informó la Secretaría de Salud.

Lorena Rodríguez, infectóloga de la dependencia estatal, dio a conocer lo anterior, además de asegurar que en estos ocho meses de pandemia se han presentado sólo 40 donadores voluntarios en las unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud como son los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

La especialista refirió que por cada donador de plasma que se obtiene, se puede beneficiar de dos a tres pacientes de manera directa.

La dependencia dejó en claro que actualmente hay estudios de investigación en curso, por lo aún no hay datos oficiales de qué tanto es el beneficio de este tratamiento.

El Hospital General de Saltillo participa en esos estudios de investigación aportando los datos observados con los pacientes que han recibido el plasma.

Hasta el momento, sólo en 6 pacientes ha funcionado este tratamiento para aminorar los efectos del COVID-19, por lo que se hizo la aclaración de que la evolución depende no sólo de la transfusión sino del sistema inmunológico de quien lo recibe.

La campaña de donación de plasma es una estrategia que se ha tomado en diversos países, y hasta ahora sigue siendo una de la opciones más recurridas por los médicos durante la pandemia con los pacientes graves.

Se desconoce el número de transfusiones que se han realizado en otras instituciones de Salud como el ISSSTE o el IMSS.

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, ha dicho que solamente un 20% por ciento de pacientes generaría anticuerpos suficientes para donar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie