Militares y policía municipal vuelven a violar la ley y arremeten contra Casa del Migrante de Saltillo
COMPARTIR
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando verificaciones migratorias a las afueras de su albergue, aún cuando esto es violatorio a la Ley General de Migración
Tres días después de que la Policía Federal intentó ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo, el director aseguró que militares y policías municipales “intimidaron” ayer afuera del inmueble, sin embargo, el Ayuntamiento señaló que realizaban un operativo de vigilancia.
Poco después de las 11:00 horas, integrantes de la Casa del Migrante comunicaron que en coordinación con la Policía de Saltillo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban verificaciones migratorias afuera del albergue, pese a que es violatorio a la Ley General de Migración.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, salió del albergue para manifestarle a los elementos que esta acción estaba violando el artículo 76 de dicha Ley, mismo que establece que no se realizarán este tipo de verificaciones a 5 kilómetros a la redonda de los albergues.
“La Casa del Migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo que están haciendo es violatorio de la Ley, los militares están violando la ley y están incumpliendo una orden internacional”, sostuvo Xicoténcatl.
Posteriormente, el activista manifestó que sin su consentimiento había sido grabado por los elementos. El sábado, elementos de la Policía Federal intentaron ingresar al albergue, desatando la condena por parte de diversas organizaciones civiles como Brigadas de la Paz, Movimiento Migrante Mesoamericano y el propio ACNUR, quienes hicieron un llamado al gobierno a respetar la Ley.
MUNICIPIO NIEGA ACOSO
En un comunicado, el municipio señaló que en este operativo, donde también participó la Guardia Nacional, se atendía un reporte. Se estableció que los uniformados patrullaban la zona, ante la presencia de unas personas que estaban en las vías del tren, aparentemente ingiriendo sustancias tóxicas. El Municipio, en su boletín, asentó que los agentes no perseguieron o detuvieron a alguien por su condición migratoria, ni al exterior ni al interior del albergue.