Modelo de transporte pretende disminuir el uso del automóvil en Saltillo que aumentó 30%: IMPLAN
COMPARTIR
Saltillo enfrenta un creciente desafío en movilidad, con un incremento del 30% en el uso del automóvil en los últimos años, pues según el INEGI, entre 2018 y 2022, el parque vehicular creció un 20.24%, alcanzando un total de 374 mil 319 vehículos en la capital de Coahuila. Este aumento colocó a Saltillo entre las cinco ciudades con mayor incremento en este indicador.
Ricardo Álvarez, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) señaló que el problema de la movilidad en Saltillo es muy complejo, pues actualmente, hay casi 500 mil vehículos, lo que equivale a un auto por cada dos personas, es decir, que en dos años, Saltillo registró un incremento del parque vehicular del 33.59%.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Coahuila intensifica estrategias para prevenir embarazos no planificados en adolescentes
Para abordar esta situación, el IMPLAN subrayó la importancia de fortalecer el sistema de transporte urbano en la capital, con el fin de reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad.
“La solución de movilidad es una cuestión integral, por eso también una de las cosas que se tienen que ir resolviendo es precisamente el transporte urbano, que ya empezó a hacer las pruebas, ya está las bases y que seguramente la administración que venga lo va a continuar”, dijo.
Como parte de ello, el pasado lunes inició en Saltillo la prueba piloto de la nueva ruta Circuito Capital, la primera troncal que forma parte de la Nueva Estrategia de Transporte, que pretende mejorar la movilidad en la ciudad.
Este modelo incluye la introducción de una aplicación que permitirá a los usuarios rastrear los autobuses en tiempo real, mejorando así la puntualidad y la accesibilidad del servicio.
“Tenemos que hacer subir a la gente a los camiones, ¿cómo los hacemos subir? Sabiendo que pasan puntualmente, que tengan costo accesible. Buscamos subir rápidamente 300 mil usuarios”, señaló.
Agregó que el IMPLAN ha realizado una propuesta con base en la simulación y análisis del foco de vehículos, la cual ya se encuentra siendo estudiada por las áreas técnicas del municipio, aunque no especificó de qué trata.
“El simulador nos permite aumentar tiempos, quitar carriles, aumentar el tiempo del semáforo... genera qué efectos tiene. No te puedo adelantar cuál es nuestra propuesta porque al final de cuentas quienes deben de dar el visto bueno y quienes tendrían que implementarlo son las áreas técnicas”, dijo.
Por su parte, el alcalde José María Fraustro Siller se mostró optimista respecto al nuevo circuito de transporte. “Tenemos información de que ha estado trabajando bien, hemos estado incorporando usuarios y resulta muy positivo, lo que indica que el sistema está funcionando bien”, comentó.
Agregó que la administración municipal está comprometida con la profesionalización del transporte, asegurando que los autobuses operen en condiciones óptimas y con un monitoreo constante de los choferes. Esto incluye la entrega de tarjetas recargables a los usuarios, facilitando el acceso al servicio y permitiendo un control más efectivo sobre el ingreso de pasajeros.