Morena e Iglesia exigen Comisión de la Verdad en Coahuila por desaparecidos en Allende y Piedras Negras
COMPARTIR
La Comisión de la Verdad del gobierno electo debe de priorizar los casos de desaparición forzada que han ocurrido en todo el país y que no han sido aclarados por las autoridades
El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Raúl Yeverino y el sacerdote Fernando Liñan, titular de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, coincidieron en que el gobierno federal entrante deberá de considerar la posibilidad de abrir una Comisión de la Verdad sobre el fenómeno de la desaparición forzada en Coahuila, especialmente relativo a los casos de Allende y Piedras Negras.
Yeverino consideró que la Comisión de la Verdad del gobierno electo debe de priorizar los casos de desaparición forzada que han ocurrido en todo el país y que no han sido aclarados por las autoridades.
“Es tarea nuestra pugnar porque la comisión de la verdad no solo se refiera a Ayotzinapa y Allende y Piedras Negras, sino a casos emblemáticos de desaparición en Veracruz, Colima, Tamaulipas. Esto no debe de quedar impune, hay que castigar a culpables materiales e intelectuales. ¿Cómo es posible que el director de una cárcel fronteriza, no diera cuenta de lo que estaba pasando? es inimaginable”, dijo.
Dio a conocer que Morena insistirá con sus legisladores federales que desde su posición, pugnen para que se intensifiquen las investigaciones por los hechos ocurridos en materia de desaparición forzada.
Por su parte, el sacerdote responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, Fernando Liñan, consideró que Coahuila debe de ser analizado como tierra de desaparición desde hace varios años.
“Aquí surgió en Saltillo, para México, la organización entre familiares de desaparecidos, Fundec, luego Fundem. Saltillo es emblemático en el tema de la lucha contra la desaparición forzada. Varias de las personas de aquí, representantes de las familias, estuvieron en México en el encuentro con Andrés Manuel para ver a las víctimas, el tema fue la desaparición forzada”, dijo.