Mujer denuncia acoso en ruta 4A de Saltillo; ‘combi no tenía botón de pánico ni código QR’

Saltillo
/ 16 enero 2025

La unidad no contaba con los sistemas de seguridad prometidos en el programa “Alerta y Segura”, lo que pone en evidencia la falta de medidas efectivas para prevenir estos incidentes

A través de sus redes sociales, los activistas de Transporte Digno Saltillo han dado a conocer un caso de acoso que fue reportado por una mujer que sufrió este incidente mientras viajaba en la ruta 4A del transporte público.

Según el relato, el hecho ocurrió el día de ayer, miércoles, cuando la afectada, una estudiante de un Cecati ubicado en la calle Urdiñola de Saltillo, abordó el transporte público para regresar a su hogar por la tarde-noche tras salir de clases.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza Saltillo ‘Alerta y Segura’, programa contra el acoso y violencia hacia la mujer

UNA SITUACIÓN PELIGROSA... Y MUY COMÚN

De acuerdo con la versión de la mujer, que decidió sentarse en el segundo asiento de la unidad debido a que la ruta no iba llena y en la parte trasera se encontraban únicamente hombres, la situación se tornó muy incómoda cuando un hombre se sentó a su lado, a pesar de que había varios asientos vacíos.

La denunciante mencionó que este hombre comenzó a acercarse a ella de manera inapropiada, pegándose demasiado hasta el punto en que no pudo seguir en ese lugar. Ante la situación, la mujer decidió cambiarse de asiento para alejarse del acosador.

Cabe mencionar que la mujer expone que esta es una situación que le ha tocado ver en múltiples ocasiones, y que califica como “muy común”, sin que las autoridades hagan algo.

“Esto está muy normalizado, hay muchos incidentes así”, dice la mujer que pidió el anonimato.

¿Y EL BOTÓN DE PÁNICO?

La mujer denunció que la unidad no contaba con los mecanismos de seguridad que deberían estar disponibles para tales situaciones. En concreto, la ruta no estaba equipada con el botón de pánico ni con la calca que incluye el código QR, herramientas implementadas para reportar incidentes de inseguridad en tiempo real.

Este caso de acoso se presenta justo meses después de que, en noviembre, el entonces alcalde de Saltillo, Chema Fraustro Siller, anunciara el programa “Alerta y Segura”, que prometía dotar de botones de pánico y calcas con códigos QR a 300 rutas del transporte público en la ciudad.

Según el programa, estos botones de pánico y códigos QR permitirían a los pasajeros reportar cualquier incidente de inseguridad al instante.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia María González, destacó en su momento que el código QR en las unidades de transporte facilita la transmisión automática de la ruta y el número de unidad, mientras que los botones de alerta permiten realizar un reporte de manera inmediata.

Sin embargo, parece que muchas unidades aún carecen de estos sistemas de seguridad, como la ruta 4A en mención.

Actualmente, los botones de pánico y los módulos de alerta están disponibles en puntos específicos de la ciudad, como en el exterior de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el bulevar Venustiano Carranza; en Paseo Capital, en el callejón Padre Flores de la Zona Centro; en la Gran Plaza, en el Periférico Luis Echeverría y el bulevar Carlos Abedrop Dávila, así como en la rotonda de la colonia Saltillo 2000.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Saltillo! Agsal anuncia suspensión de suministro de agua para el Sur y Centro de la ciudad

¿QUÉ HACER SI SUFRES ACOSO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Los activistas de Transporte Digno Saltillo han compartido una serie de recomendaciones para quienes puedan verse en una situación similar. Estas sugerencias incluyen:

* Mantén la calma y evalúa si estás sola o si hay otros pasajeros que puedan brindarte apoyo.

* Utiliza el botón de pánico (si la unidad cuenta con uno), o los chats de seguridad para pedir ayuda a las autoridades.

* Toma nota de los datos importantes de la unidad, como el número, la ruta, la hora del incidente y, si es posible, toma una foto del acosador.

* Presenta una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por violación al Derecho Humano de la Movilidad, y ante el Instituto Municipal del Transporte, especialmente si la unidad carece de iluminación, botón de pánico o guías para auxiliar a las víctimas.

* Llama al 911 para iniciar el proceso de denuncia correspondiente y asegurar que se tomen las acciones necesarias.

Este caso subraya la importancia de continuar trabajando en la implementación de medidas de seguridad eficaces en el transporte público de Saltillo y pone de manifiesto la necesidad urgente de garantizar la protección de las personas, especialmente las mujeres, en estos espacios públicos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM