Municipio de Saltillo y Canirac impulsan la venta de cerveza artesanal
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Buscan reducir el costo de los permisos, promover el consumo responsable y también atraer turismo
Juan Carlos Guerra, director de Desarrollo Económico municipal, y Alberto Salinas, dirigente de la Canirac, han presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado para facilitar la licencia de venta de alcohol de productores de cerveza artesanal de la región.
Este proyecto también buscará impulsar la identidad saltillense y atraer al turismo con una grata experiencia, mediante productos locales elaborados de manera artesanal.
En entrevista con VANGUARDIA, el director de Desarrollo Económico del Municipio y el presidente de la Canirac, dijeron que la ciudad de Saltillo tiene siete marcas de cerveza que producen entre tres y cuatro tipos de cerveza.
Sin embargo, a falta de licencias para venta efectiva, no han podido entrar al mercado formal de productores saltillenses, que están en búsqueda de la identidad de la ciudad con diferentes productos e iniciativas.
Se tiene registrado que el 95 por ciento de las licencias de alcohol son para grandes empresas internacionales de venta exclusiva de cerveza como Modelo y Cuauhtémoc, y sólo el 1 por ciento del mercado de cerveza artesanal genera aproximadamente 100 millones de pesos al año en lugares donde se tiene registrado de manera legal.
La Dirección de Desarrollo Económico, al cargo de Juan Carlos Guerra, de la mano de Canirac, ha entregado al Congreso del Estado una iniciativa que ayude a reducir el costo de los permisos de alcoholes a productores artesanales de cerveza; que esté entre los 50 ó 60 mil pesos, a comparación de los más de 200 mil que se cobra actualmente.
‘’Con esto el objetivo sería sumar a la Dirección de Turismo Municipal, para que a largo plazo Saltillo pueda atraer una experiencia más completa cuando los turistas visiten la ciudad, aunque los restaurantes que las promuevan tengan que hacer un sacrificio de compra un poco más alto por tratarse de un producto que se compone de materiales que cuestan más caros y más trabajo, pero con mejor calidad’’.
Además, dicen que la iniciativa podría abrir campo a la cultura del consumo responsable, y competir con ciudades que ya lo llevan a la práctica tales como Tijuana, Mexicali, y un sinfín de ciudades europeas que consumen cervezas producidas de manera artesanal en su propia región. Esto podría posicionar a Saltillo como una ciudad con diversidad comercial.
La propuesta ya ha sido formulada por la comisión municipal de alcoholes bajo los reglamentos y ha sido entregada al Estado y al Congreso, aunque ha sido rechazada dos veces por cuestiones de terminología. Sin embargo, tanto la Canirac como Desarrollo Económico apuestan a que los elementos legales giren a favor de la propuesta y muy pronto se extienda una resolución.
TOME NOTA
> El 95 por ciento de las licencias de alcohol son para empresas internacionales de venta exclusiva de cerveza como Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
> La propuesta busca reducir de 200 mil pesos a 50 ó 60 mil el costo de los permisos de alcoholes a productores artesanales de cerveza.
> Mediante productos locales elaborados de manera artesanal se busca atraer turistas y abrir campo a la cultura del consumo responsable.