Ninguna condena por la interrupción de embarazo

Saltillo
/ 10 agosto 2018

40 años han pasado sin que ninguna mujer haya sido condenada por abortar.

De acuerdo con el magistrado de la sala colegiada penal del Poder Judicial del Estado, Armín Valdés Torres, en los últimos 40 años no ha existido una sentencia de cárcel contra personas que hayan practicado el aborto o que hayan sido autoras intelectuales del mismo delito. 

Según con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 6 meses del año fueron iniciadas casi la misma cantidad de carpetas de investigación que durante todo 2015, 2016 y 2017. 

Durante 2015, la FGE reportó al SESNSP 3 carpetas de investigación, mientras que en 2016 se reportaron 2; en 2017 otras 3, y finalmente en 2018, 6, por lo que la tendencia refleja un incremento del ilícito. 

“Nunca ha llegado un asunto así, pero estoy hablando desde hace 40 años”, expresó el magistrado.

En ese sentido, Valdés Torres aseguró que es una práctica que bien se conoce, sigue permaneciendo entre la sociedad; sin embargo, muchas de las mujeres que lo practican y acuden al hospital únicamente a realizarse un legrado, por lo que la autoridad queda desenterada. 

“Muchas veces van y se lo provocan, ya cuando lo traen provocado, van a una clínica de salud y les practican el legrado”, expresó Valdés Torres. 

Agregó que este tipo de casos, donde se inculpe a una persona que lo provoque o a la mujer que realice el aborto, toda vez que son casos donde difícilmente se pueden aportar pruebas viables para realizar una condena. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM