No hay indicios de que incendio fuera provocado
COMPARTIR
TEMAS
El voraz incendio en la sierra de Arteaga fue por un descuido; a eso apunta la investigación
La Fiscalía General de Coahuila y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado rechazaron que una línea de investigación del incendio en la sierra de Arteaga fuera la versión de que se provocó para abaratar los terrenos.
“No hay indicios de que sea provocado, no está comprobado pero no es una línea de investigación; testigos y evidencia nos dicen que fue algo accidental”, dijo Javier Rodríguez, titular de la Procuraduría.
A la misma pregunta, la Fiscalía respondió “negativo” ante el seguimiento de esa línea de investigación.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, el siniestro comenzó en una cabaña, en el área cercana al asador exterior, y fue por un descuido de los ocupantes de esta que el carbón llegó a la hojarasca.
Asimismo la Fiscalía informó que los dueños son de Nuevo León, así como los presuntos responsables, quienes eran más de uno y menos de cinco personas que pasaron el fin de semana en el inmueble.
DESMIENTEN VERSIÓN
Este viernes, en el programa Conversando de VANGUARDIA, el periodista Plácido Garza dijo que su equipo descubrió indicios para creer que el siniestro fue provocado para abaratar el costo de la tierra de las hectáreas colindantes al fraccionamiento.
“El asunto está muy enrarecido porque hay una propiedad de 20 hectáreas que colinda con Pinalosa en donde uno de los colonos ha manifestado su interés en comprarlo y la deducción que se obtiene de todo esto es: si 20 hectáreas verdes te cuestan 10 millones de pesos, ¿cuánto te cuestan 20 hectáreas después de un incendio?”, explicó.
Después de entrevistas y peritajes con expertos, dijo que hallaron, a 300 metros de la cabaña donde presuntamente se originó el fuego, un depósito de 10 metros cuadrados lleno de troncos, así como cenizas más recientes.
Ley protege a los bosques tras incendios
Aunque la hipótesis del periodista Plácido Garza fuera atinada, existe una ley federal que ordena que el uso de suelo de los bosques incendiados se mantengan como bosques y obliga a reforestar o restaurar la zona, explicó el procurador Javier Rodríguez, titular de la Propaec.
“Independientemente de que fuera un incendio provocado, accidental o natural, por 15 años se veta a que pueda ser usado para otro fin que no sea reforestarlo, con ese candado se impide ese tipo de cuestiones”, puntualizó.
Esto debido a que en otras partes del país se detectó que había antecedentes de propietarios había pedido permisos para cambiar el uso de suelo del bosque, como a ganadería, y posteriormente había incendios en la zona.