No paran atropellamientos de peatones en Saltillo: suman 36 víctimas en 2024

Saltillo
/ 6 diciembre 2024

Se repiten algunos lugares frecuentes y rutas de transporte involucradas en años anteriores, de acuerdo con recuento periodístico

En 2024, Saltillo no dejó de rendir homenaje al título de “ciudad peligrosa para el peatón”, pues a pesar de los registros históricos que tiene la autoridad sobre la problemática, los automovilistas no dejaron de cobrar víctimas que recorrían las calles de la ciudad.

De acuerdo con un informe realizado por VANGUARDIA, desde enero y hasta los primeros cinco días de diciembre, en la capital coahuilense se han registrado al menos 30 siniestros viales donde el peatón ha sido impactado por un automovilista.

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De estos 30 siniestros, se destaca que hubo al menos 36 víctimas lesionadas con algún grado de gravedad, entre los cuales también se cuentan tres decesos instantáneos y posteriores al siniestro.

Esta información se basa únicamente en los siniestros viales que fueron reportados en medios de comunicación, pues la autoridad podría tener datos que incrementen la estadística. Sin embargo, aunque esta información fue solicitada ante la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, no ha sido proporcionada.

El primero de los siniestros que se registró en el año, ocurrió el 3 de enero en el bulevar José Sarmiento de la colonia Virreyes Obrera, donde un hombre de 70 años fue impactado por un vehículo cuyo conductor aparentemente se habría desconcentrado y provocó el incidente.

$!Un joven fue atropellado este jueves en el bulevar V. Carranza, el conductor responsable huyó del sitio.

Aunque este caso abrió la conversación dada la edad de la víctima y su condición de vulnerabilidad, en realidad, la situación es más frecuente, pues durante los 11 meses del 2024, de las víctimas que se registraron, al menos siete eran adultos mayores, y a la par, se registraron siniestros donde se lesionó a seis niños y cinco mujeres, el resto eran hombres y jóvenes.

Un dato relevante es que las víctimas de atropellamiento van desde los dos hasta los 84 años.

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Estos siniestros se registraron en por lo menos 27 cruces distintos, que van desde grandes avenidas, hasta cruces al interior de colonias donde la velocidad debe ser baja, según los reglamentos de Tránsito.

Algunos de ellos, se registraron en Virreyes Obrera, Saltillo 2000, Zona Centro, Loma Linda, Puerta del Oriente, Valle Real, Nuevo Mirasierra, Fundadores, Vista Hermosa, Tierra y Libertad, Guayulera, 26 de marzo, Omega, La Salle y Nueva Tlaxcala; además de tres siniestros a lo largo del bulevar Venustiano Carranza, incluyendo la zona escolar que colinda avenida Universidad, como el que ocurrió ayer contra un joven, donde el responsable se dio a la fuga.

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A finales de octubre de este año, VANGUARDIA publicó el reportaje en alianza con Google Pinpoint titulado “Saltillo: la ciudad de los peatones ignorados y vialidades violentas”, donde se dio a conocer una serie de puntos frecuentes en siniestros que dejaron peatones lesionados o fallecidos desde el 2013 hasta septiembre del 2023.

Uno de los 10 puntos subrayados en el reportaje fue el cruce de Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez, donde se han registrado 10 siniestros. Apenas el pasado 4 de diciembre, otro percance dejó a una mujer de la tercera edad con lesiones al intentar cruzar de un lado a otro. Las autoridades, no han realizado cambios en la zona.

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Además de ese punto, también existen otros que forman parte del reportaje aunque de menor frecuencia como Castelar y Urdiñola, que en este 2024 fue el escenario de dos siniestros, entre los que una mujer perdió la vida en días posteriores. Otro punto más que fue punto reiterado este año, fue el del cruce de Urdiñola y Ramón Corona.

Al menos dos personas murieron durante el año a causa de esta situación. Sin embargo, este dato también podría incrementar puesto que muchas de las víctimas no mueren de forma instantánea, sino posterior al evento; por ejemplo, una de las víctimas de Castelar y Urdiñola, murió 20 días después debido a las secuelas del incidente.

$!Hay vialidades como el V. Carranza y Jesús Valdés Sánchez que reportan altos índices de incidentes de este tipo.

La situación fue tan frecuente, que incluso hubo días en que se registraron hasta dos siniestros, como fue uno en la Puerta del Oriente y otro más en Paseo de la Reforma, donde una menor de edad fue arrollada mientras esperaba su ruta de transporte.

Mientras que en uno solo de los siniestros registrados en el año existen datos de que el peatón se cruzó mientras el semáforo permanecía en verde en un siniestro de Allende y Ocampo en la Zona Centro, en muchos de los casos, la situación señala imprudencia del conductor.

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Entre los siniestros existen casos de peatones que caminaban por la banqueta cuando fueron arrollados, así como atropellamientos dentro de la ciclovía.

De igual forma a lo publicado en el reportaje por VANGUARDIA en octubre, en este año, la ruta 7A volvió a hacerse presente en estos eventos, y con un siniestro en este año, sigue colocada como la ruta que más ha cobrado víctimas de atropellamiento en los últimos años.

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