Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

No publica informe de agua la mitad de los municipios de Coahuila

Saltillo
/ 17 julio 2019

Ocultan datos pese a ser una tarea obligada, dice Gloria Tobón, experta en hidrología

A principios de este año hice una nueva solicitud a todos los organismos operadores (de agua); la mitad de los municipios no me ha entregado nada”

Más de la mitad de los municipios del Estado no publica sus estudios de calidad del agua a pesar de que es información obligada. La experta en hidrología, Gloria Tobón Echeverria, indicó que la mayoría ni siquiera los realiza.

Como parte del ejercicio Gobierno Abierto que se llevó acabo en 2016-2017, la doctora en química solicitó a todos los municipios del Estado que entregaran los estudios que realizan al agua potable para analizar su calidad, además de 13 preguntas respecto al servicio, estructura, programa anual de operación y los procedimientos que realizan; también los metros cúbicos de extracción y si están considerando nuevas fuentes, entre otros aspectos.

Publicidad

“A principios de este año hice una nueva solicitud a todos los organismos operadores (de agua) en el Estado para ver cómo iban y la mitad de los municipios no me ha entregado nada. Hice la solicitud en enero y hasta ahorita no han cumplido”, comentó la investigadora.

El ICAI les mandó requerimiento de cumplimiento a Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Múzquiz, Progreso, Villa Unión y Zaragoza; mientras que a San Buenaventura, Escobedo, Hidalgo, Lamadrid, Nava, Ocampo y Parras les entregó dictámenes de incumplimiento.

“Algunos como Ramos Arizpe contestaron: ‘Se anexa archivo de estudios realizados en 2018’, sin embargo, no anexaron nada”. Indicando que los estudios físico-químicos del agua deberían de hacerse al menos dos veces al año.

Publicidad

Lo anterior provoca que en el Estado (aunque Tobón comenta que la situación es igual en todo el país), no podemos tener la seguridad de que el agua es potable.

“A veces ni siquiera el agua embotellada, porque la Secretaría de Salud tampoco ha sido muy estricta con los embotelladores. La semana antepasada hubo una reunión de economía del agua y ahí estuvo Rogelio Cohen, quien fue gerente de Agsal, dijo que cuando estaba en funciones hicieron un muestreo de aguas embotellas y casi todas eran agua de la llave, tal cual, sin ningún tratamiento”, aseguró.

Requerimiento

Publicidad

Los siguientes municipios recibieron solicitud de información:

Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Múzquiz, Progreso, Villa Unión y Zaragoza.

Los siguientes municipios recibieron dictámenes de incumplimiento:

Publicidad

San Buenaventura, Escobedo, Hidalgo, Lamadrid, Nava, Ocampo y Parras.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor