No sabemos qué quiere el señor Manuel Bartlett: Armando Guadiana
COMPARTIR
TEMAS
El senador con licencia dijo que la reforma energética que está a discusión en la Cámara de Diputados pretende establecer un equilibrio para el beneficio de la iniciativa privada y el Estado
Tras los problemas en la red eléctrica de México, el senador con licencia que presidía la Comisión de Energía, Armando Guadiana, dijo que la situación pudo haber sido encauzada por los problemas que se han presentado durante la administración de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre los más recientes apagones, el senador dijo que las carboeléctricas de Coahuila no están trabajando al 100 por ciento, y aseguró que esto también se debe a que todavía no se ha realizado un ajuste a los precios de compraventa que establece la CFE, quien no ha ofrecido compras justas para los productores de carbón.
“Si hubieran estado listas las carboeléctricas, no habría ningún problema. Pero cómo quieren que Altos Hornos les firme un contrato si les cuesta la mitad de lo que cuesta extraer el carbón. No sabemos qué quiere el señor Bartlett”, expresó.
Dijo que la reforma energética que está a discusión en la Cámara de Diputados, pretende establecer un equilibrio para el beneficio de la iniciativa privada y el Estado en las distintas áreas de generación eléctrica incluyendo las renovables, aunque la situación actual será aprovechada por “la derecha”.
VE BIEN EL FRACKING
Por otro lado, aseguró que el país, y específicamente Coahuila en su Cuenca de Burgos, todavía puede esperar para emplear fracking para extraer gas del subsuelo, que es una fuente necesaria para el servicio eléctrico de industrias del país.
“No necesitamos hacer fracking ahorita. La política del fracking va mejorando cada vez más y el sistema de fractura hidráulica va mejorando en su tecnología. Cada vez se utiliza menos agua, y ahorita tenemos reservas convencionales que se pueden aprovechar”, expresó.