Obispo de Saltillo celebra que Santa Sede vaya tras curas pederastas

Saltillo
/ 24 febrero 2019

Raúl Vera celebró la mención y dijo, que los clérigos deben entender que los seminarios y las sacristías no deben ser un nido de “malechores”

Saltillo.- Luego de que el papa Francisco reveló que irán tras juicios de curas pederastas durante el Encuentro Sobre Protección de Menores en la Santa Sede, el obispo de Saltillo celebró la mención y dijo, que los clérigos deben entender que los seminarios y las sacristías no deben ser un nido de “malechores”.

“Sobre todo quiere que busquemos medidas preventivas, en la formación de sacerdotes y seminaristas. Esto es algo que si estamos en el mundo, debemos de estarlo, y que sepan que los seminarios y las sacristías no deben ser un nido de malechores”, expresó Raúl Vera López.

En ese sentido, dijo que esto que se ha declarado representa un trabajo de varios años atrás donde también se les turnaron una serie de protocolos a los obispos para desarrollar en casos como esto. 

Detalló que a diferencia de antes, a partir del 2005, el papa Juan Pablo II determinó que los casos de curas que cometan abusos contra menores no deben quedar en caso de los obispos, sino que deben ser turnados directamente a la Santa Sede.

Asimismo, señaló que en todos los casos ya está prohibido que los curas que hayan cometido estos actos sean únicamente removidos de las parroquias; sin embargo, planteó que los dos casos que él mismo mencionó hace varios años en Saltillo, no fueron antes de esta temporalidad. 

Temas



Personajes



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM