Obligada Aguas de Saltillo a realizar análisis periódicos del líquido
COMPARTIR
TEMAS
Usuarios también deben tomar precauciones antes de hacer uso del líquido, recomienda especialista
La empresa española Aguas de Saltillo tiene que analizar y corroborar periódicamente que el líquido que distribuye es potable, porque en caso contrario se corre el riesgo de que se contamine y atente contra la salud del público consumidor, advirtió el doctor José Antonio Rodriguez de la Garza.
El maestro investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, agregó que además Agsal también correría el riesgo de una sanción de tipo penal y se perdería el prestigio que tiene la empresa española.
“Pero también el público consumidor debe tomar las precauciones debidas, limpiar los recipientes donde se almacena el agua y en última instancia hervirla antes de consumirla”, recomendó.
Rodríguez Garza dijo que de acuerdo con la información de la empresa Aguas de Saltillo, el agua que proporciona al público consumidor de la capital del Estado, sí es potable.
Rodríguez Garza indicó que “se supone que Agsal debe analizar constantemente la calidad bitriológica del agua, en las plazas de procesamiento del vial líquido, varias veces al día, estos son procedimientos estandarizados en cuestión de la captación y distribución del agua potable”, explicó.
De ahí que Agsal está mencionando que de los sistemas que extrae y distribuye el agua es potable para Saltillo, por lo que la empresa española lo está manejando a ese nivel, y hay que confiar en la misma.
Cabe señalar que, según datos que reveló Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo, para mantener los niveles de los acuíferos la extracción máxima anual es de 46.7 hectómetros cúbicos, mientras que en la práctica durante 2015 la sustracción fue de 46 hectómetros, es decir, muy cerca del punto exacto de equilibrio.
El gerente general señaló que los saltillenses consumen en promedio, para sus distintas necesidades, 105 litros de agua diariamente (cada uno), lo que sobrepasa lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas que sugiere la utilización de entre 50 y 100 litros por jornada.
Aguas de Saltillo estima que en la actualidad los habitantes de esta ciudad consumen en promedio 50 hectómetros al año y con el ritmo de crecimiento de la capital, para 2030 lo requerido podría ascender a los 74 hectómetros, es decir, 74 mil millones de litros de agua.
En la actualidad Aguas de Saltillo tiene una eficiencia de cobro del 98 por ciento y se factura el 70 por ciento de lo que se extrae, dijo que estas cifras son de las más altas en el país y atribuyó esto a las acciones que realiza la empresa mixta que se creó y que en este año cumple 15 años, concluyó.