‘Ocupa Coahuila tercer lugar con menos pobreza’, dice Saracho
COMPARTIR
Acude Francisco Saracho, titular de Inclusión, al Congreso del Estado, donde desglosó las acciones llevadas a cabo en 2019
Coahuila se mantiene en el tercer lugar con menos pobreza a nivel nacional, tan solo en 2019 la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social estuvo en apoyo directo de 400 mil coahuilenses invirtiendo 850 millones de pesos en apoyos.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, secretario de dicha área, dio a conocer los resultados de las acciones ejercidas para mejorar al Estado y la calidad de vida de los coahuilenses.
Desglosó que el Estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en acceso a la seguridad social, el primer lugar en cobertura de energía eléctrica, el segundo lugar con menor número de personas con carencia de calidad y espacios en la vivienda, el segundo lugar con menor cantidad de personas que viven en hacinamiento, y tercer lugar con menos personas en pobreza, el tercer lugar con menos personas viviendo en pobreza extrema y el cuarto lugar en viviendas con todos los servicios.
Señalo que gracias a los programas y proyectos de infraestructura donde se invirtieron alrededor de 848 millones de pesos, cambiaron la situación de la sociedad que habita en pobreza y pobreza extrema.
“Hemos logrado a nivel nacional que Coahuila destaque como el tercer Estado con menos pobreza, gracias al éxito de los programas que actualmente llevamos a cabo con la construcción de cuartos adicionales, baño, piso y sobre todo la calidad de los servicios básicos como el agua, drenaje y electrificación”, dijo.
“Seguirán con el combate a la pobreza, más de 330 mil familias han sido beneficiadas con la “Mera Mera” programa alimentario y de limpieza que además otorga descuentos importantes a los favorecidos en servicios del Gobierno del Estado.
“El Gobernador ha implementado el ‘Vamos a Michas’ que multiplica los recursos y no se tiene afectado a la sociedad”, mencionó.
Ante el cuestionamiento de los diputados locales de Coahuila, indicó que la Secretaria de Desarrollo Social gastó 126 millones de pesos en obas de infraestructura social, (construcción de baños, pisos, techos y cuartos), 690 millones de pesos para el programa alimentario y 10 millones de pesos para el programa emergente de estancias infantiles.
Aunado a ello, dijo que otros 2 millones, estarían destinados para políticas públicas ejercidas por el Icojuven, que trabaja de la mano con las nuevas generaciones.
“Fue un muy buen año para la Secretaria de Desarrollo Social; el recurso se optimizó mezclado con ‘Vamos a michas’; con los municipios logramos hacer más obras. La Comisión Federal ha determinado que Coahuila a nivel nacional ocupa el primer lugar en cobertura de energía eléctrica, además el Coneval ha determinado que Coahuila ocupa el tercer lugar con menos pobreza a nivel nacional y esto son los programas y los proyectos que estamos llevando a cabo”, explicó.
Son más de 60 mil personas que han superado carencias y dijo que en el Gobierno Estatal actual se analizarán estrategias para continuar bajando más las cifras.
Números
En infraestructura se invirtieron 127 millones de pesos, en la construcción de cuartos. Se aplicaron 700 millones en los demás programas donde se integra “La Mera Mera”. El programa emergente en apoyo a estancias infantiles generó apoyo a 174 estancias. 330 mil coahuilenses integran el padrón de la “Mera Mera”. 50 mil personas son beneficiadas por la Tarjeta Rosa.