ONG de Saltillo gana premio internacional de Derechos Humanos
COMPARTIR
Exigen mecanismos internacionales para reconocer desaparecidos y acabar con impunidad
La organización saltillense Fray Juan de Larios fue acreedora de un reconocimiento a nivel internacional por su labor en la lucha de los derechos humanos, y la insistencia de mecanismos específicos para obtener verdad y justicia frente al fenómeno de la violencia en México.
El galardón internacional, lleva el nombre Sergio Vieira de Mello quien fue uno de los representantes de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y víctima de un atentado en Bagdad donde murieron 22 de sus compañeros.
A la ceremonia que se llevó a cabo en Varsovia, Polonia, acudió la directora la organización, Blanca Martínez.
Uno de los temas que a lo largo de 18 años ha tratado la organización, ha sido principalmente la atención a familiares de personas desaparecidas en el acompañamiento de búsqueda de justicia, aunque hoy día, también se encuentran atendiendo entre sus trabajos casos de feminicidio.
Sin embargo, el acompañamiento psicosocial y jurídico, son algunas de las herramientas inmediatas de la organización, pues además, se han caracterizado por la evaluación, implementación, vigilancia y propuesta de políticas públicas de la mano de las víctimas, siendo Fuundec-Fundem su principal aliado a lo largo de los últimos diez años.
Como parte de su trabajo, Fray Juan de Larios ha evidenciado el proceso de violencia extrema y la colusión de cárteles y Gobierno que vivió el Estado durante la última década, y entorno a ello, presentaron ante el galardón la insistencia de un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad y un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, como las principales urgencias que debe atender el Estado Mexicano para garantizar no repetición, verdad y justicia.
“En México, no podemos hablar de que existe democracia, ni transiciones, ni transformaciones cuando nos faltan miles de familias que claman el regreso a casa de todas y todos los desaparecidos. Hablar de Justicia en México, significaría romper con los pactos de impunidad. Justicia es que regresen a casa todas las personas desaparecidas, incluso si sus corazones ya no laten y sus ojos ya no brillan”, dijo Blanca Martínez, en la recepción del galardón.
De acuerdo con Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo y fundador de la organización, es la primera vez que este reconocimiento llega al continente americano, y entre sus palabras, manifestó que esta es una llamada al Gobierno Mexicano, de que ante los ojos extranjeros, se está exponiendo la problemática de violencia que ha venido arrastrando el país.
“Esto no es por el premio, sino porque hace que México esté en la mira de quienes trabajan por los derechos humanos y por la dignidad humana. Desde muy lejos, están viendo lo que está pasando en México. Así lo vemos nosotros”, expresó.