Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Orgullo de Saltillo! Enfermera expondrá investigación en Congreso Mundial sobre Tuberculosis en Berlín

Saltillo
/ 18 mayo 2022

La enfermera saltillense busca compartir sus conocimientos sobre Tuberculosis-VIH y como se ha desarrollado con la pandemia de COVID-19.

SALTILLO, COAH.- El impacto del binomio VIH SIDA-Tuberculosis ha pegado directamente en la salud pública a nivel mundial, sin embargo, existe en Coahuila una preocupación sobre el tema, por lo que se realizó una investigación a través de plataformas nacionales que proporcionaron las estadísticas exactas sobre cómo se ha desarrollado este binomio a partir de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la enfermera Karina Nallely Gutiérrez Torrez, especialista en salud pública y quien desempeña labores en el área de epidemiología del Hospital General de Saltillo, detalló que durante la pandemia las detecciones de Tuberculosis (TB) y de VIH se vieron mermadas dado que el COVID-19 se convirtió en la principal preocupación de la salud pública.

Creo que es importante dar a conocer a los docentes y a los estudiantes que en México se tienen muchos proyectos y programas para la atención pública y no solamente se centran en otros padecimientos, sino que se brinda una atención de primer nivel”, declara.

Esto, dice, ayudará a detener aquellos padecimientos que puedan originar problemas de salud pública en el futuro, sobre todo si se trata de enfermedades crónicas.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo registra calidad del aire regular debido a incendios forestales

Las estadísticas apuntan que después de la pandemia se tuvo un deceso en los diagnósticos debido a que los pacientes presentaban síntomas como fiebre, disnea, tos, y entre otros, que son muy parecidos a los que presenta la enfermedad por coronavirus.

En este momento estamos en segundo lugar a nivel nacional en muertes por Tuberculosis y en primer lugar de muertes por COVID”, señala.

$!Karina Nallely Gutiérrez Torrez.

Sin embargo, comenta que a nivel nacional se cuenta con un programa que lleva por nombre TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que radica en el aseguramiento del acceso universal de entrenamiento al personal de salud para el adecuado diagnóstico y tratamiento de TB.

“Se le administra al paciente con TB 60 dosis, que forma parte de la fase intensiva; el tratamiento tiene cuatro medicamentos que se dan de lunes a sábado con descanso el domingo posterior.

En la fase de sostén se administran 45 dosis los lunes, miércoles y viernes, con dos medicamentos controlados adicionales; esto se va a estar haciendo durante seis meses para que el paciente negativice, cuando resulta negativa su baciloscopia, se dice que es un tratamiento exitoso”, comenta.

Ahora bien, los médicos y enfermeras deben dar continuidad a los pacientes, se hace un estudio de contactos a domicilio para evitar que los contagiados recaigan.

TE RECOMENDAMOS: Analizan caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en Saltillo, confirma SSA

Si le agregamos que tiene el binomio de VIH, se le agregan antirretrovirales de pérdida dependiendo su carga viral y sucede 4 eso se hace con directamente con el Capacit que es un establecimiento que tiene la Secretaría de Salud, ellos se encargan directamente de paciente VIH”, agrega.

Ahora que la contingencia sanitaria ha reducido los números de contagios por COVID-19, los pacientes están regresando a sus tratamientos y a ser diagnosticados, luego de que en la pandemia 4 de 10 dejaron de ser atendidos y detectados.

En todo el estado existen 16 casos de Tuberculosis, mismos que representan el 2.96 por ciento, sin embargo, se desconoce el número de pacientes infectados con VIH dado que estas estadísticas se resguardan al ser un tabú entre la población, sin embargo, los contagios de VIH si han incrementado y se presentan entre pacientes de entre 20 a 31 años.

También señaló que en Coahuila se tiene una cobertura del 95.96% de tratamientos entre los pacientes infectados con el binomio VIH-TB.

En Coahuila no hay desabasto de tratamientos ni medicamentos para estos padecimientos, en el hospital siempre tenemos reserva; yo soy la que me encargo de brindarles tratamiento a pacientes ambulatorios, pero también a los más graves”, añade.

La Escuela de Estudios Técnicos de Enfermería de Saltillo expondrá una investigación sobre el binomio Tuberculosis-VIH y su relación con el COVID-19 en la Akkon Hochschule Für Humanwissenschaften y el Institute for Research in Internaitional Assistance.

$!Karina formará parte del equipo de la Escuela de Estudios Técnicos de Enfermería de Saltillo.

En ese sentido, señala que la investigación, que se presentará en Berlín, Alemania, dará detalle sobre la situación del binomio en Saltillo, Coahuila y México;

Sabemos que este binomio nos puede dar de 1 al 10% en personas que no tengan alguna enfermedad crónica, que no tengan enfermedades que aparentemente estén sanos, pero con alguien que tenga VIH nos va a dar el 50% más de riesgo de contraer TB y obviamente esto, pues ya no va a ser VIH, ya va a ser SIDA y eso va a aumentar la mortalidad”, explica.

Minerva Noelia Valdés, de la Dirección de Educación Técnica y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación, comentó que, para la Secretaría de Educación, este es un proyecto de gran valor y alcance, ya que a través de esta exposición se puede acceder a la vinculación de las escuelas a nivel internacional.

LEER MÁS: Detectan 36 nuevos casos de VIH en Coahuila

En este caso, las escuelas de enfermería particulares son las que están siendo vinculadas a Berlín, Alemania, y la presentación de este proyecto va a servir para ayudar a todas las demás escuelas de enfermería del estado de Coahuila”, expone.

Añade que en todo el estado se cuenta con unas 22 escuelas dedicadas a los estudios de enfermería, sin embargo, hasta el momento solo la Escuela de Estudios Técnicos de Enfermería de Saltillo a cargo de Mateo Jaramillo García es la que estará participando en colaboraciones internacionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio