Papá saltillense, deudor alimentario, cobra beca Rita Cetina de su hijo; madre denuncia falta de filtros

Saltillo
/ 23 septiembre 2025

Una madre denuncia que, pese a una sentencia y un proceso penal contra el padre de su hijo, este logró registrar al menor en becas federales sin acreditar la custodia, mientras las autoridades federales y locales muestran omisión en la atención del caso

Una madre de familia reportó que las autoridades encargadas de la beca Rita Cetina en Coahuila han sido omisas ante su denuncia contra el padre de su hijo, quien, pese a tener una sentencia y un proceso penal por incumplimiento de obligaciones, logró registrar al menor en un segundo apoyo federal sin acreditar la custodia.

TE PUEDE INTERESAR: Captan cámaras a menores encerrando a adultos mayores en Piedras Negras

El caso que ha llevado a Deneb Muriel a un peregrinaje ante las autoridades comenzó en el regreso al ciclo escolar reciente, cuando a través de un grupo de Whatsapp de padres de familia y autoridades escolares, les comunicaron el inicio del registro para la beca Rita Cetina.

De acuerdo con Deneb, fue el pasado jueves cuando, durante el registro que se realiza en línea, le apareció un aviso virtual donde se le informó que el CURP de su hijo de 11 años ya había sido registrado anteriormente. De inmediato, Deneb se comunicó con el padre de su hijo para cuestionar si él había ingresado al sistema al menor de edad, confirmándole que sí, y que en cuanto llegara el apoyo se evaluaría la entrega.

En su intento por aclarar la situación, Deneb realizó una llamada telefónica donde le indicaron que debía acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Fundadores, y una vez en el lugar, se encontró con la falta de herramientas que le ayudaran siquiera a revisar información en línea.

No tienen una computadora o un sistema donde revisen lo que tú estás reportando. Lo que me dijeron es que tenía que llamar al 079, pero reclamé que desde ahí me habían enviado para que me atendieran personalmente en esas oficinas. Así es, quedas en el limbo”, dice.

Después, la enviaron con un asesor legal, y después a la Fiscalía para recuperar su expediente.

En medio de la consulta, la joven madre descubrió que el padre de su hijo, Kadhafi Azael García Alvarado, quien cuenta con una sentencia en contra, no solo lo había inscrito antes que ella a la beca Rita Cetina, sino que incluso ya había inscrito al menor desde la primaria en la beca Benito Juárez, sin demostrar la tutoría.

“Lo más grave es que el sistema lo permite. Tan sencillamente te pueden robar la información de un menor de edad. Si alguien viene con un acta de nacimiento acreditando que es el papá, le doy el apoyo. O al menos eso es lo que a mí me dijeron. También me hicieron pensar como que ya era un problema que teníamos que arreglar entre nosotros, cuando incluso aclaré que había un proceso penal”, dice.

En busca de la solución, la madre empezó a publicar en las actividades de redes sociales del representante de becas, Julio de León, quien le respondió en un comentario para que le enviara su información, pero una vez enviada, ya no obtuvo más respuesta.

Además, se ha encontrado con que no es la única, sino que, al parecer, existe en el espectro de los apoyos sociales una falta de filtros que termina por no garantizar el acceso real para los beneficiarios.

Ahora, la salida que un representante legal le propuso fue solicitar un oficio a un juez para que comunique la situación legal ante la Coordinación Nacional de Becas, proceso que podría demorar y solucionarse hasta después de que el proceso de registro tenga su cierre el próximo 30 de septiembre.

“Lo peor es que el padre ha tenido acceso a todos sus derechos, pero no ha cumplido con sus obligaciones”, señaló Deneb.

La joven, quien ha sido madre soltera desde el nacimiento de su hijo, dice que la situación no solo es económica, sino que además le ha generado un daño emocional que ha sido de cierta manera revictimizado con las omisiones de las autoridades.

“Traigo insomnio, estoy preocupada, traigo ansiedad, estrés. No hay manera en que me deje de estar violentando este hombre, hasta en la distancia psicológicamente me genera un problema que hoy es muy difícil de resolver para mí, porque tengo que pedir permisos para resolver esto, a la par de seguir con mis actividades de madre”, compartió.

Muriel cuestiona que, mientras en el discurso las autoridades federales y locales insisten en la prioridad de proteger los derechos de las mujeres y de las infancias, en la práctica estas políticas no se reflejan en la atención de casos como el suyo.

Temas


A20

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM