Permisos COVID en Saltillo tendrán que tramitarse en clínicas del IMSS
El Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que fue habilitado en el Teatro del IMSS en enero con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención al COVID-19 ya no funciona frente a la reducción de solicitudes de detección de la enfermedad respiratoria, así como de permisos laborales por coronavirus.
Encargados del MARSS explicaron a VANGUARDIA que los trámites para solicitar permisos o incapacidades, así como los protocolos para la detección de COVID-19 deberán realizarse en cada Unidad de Medicina Familiar o clínicas del IMSS a la que están afiliados los derechohabientes.
Recordaron que, durante el mes de enero, el módulo se vio rebasado con solicitudes de permisos COVID-19, sin embargo, ante la baja de los contagios el número de derechohabientes contagiados que solicitan una baja temporal es mínima.
“Lo que hicimos en ese momento por órdenes de la Delegación del IMSS fue acreditar a los pacientes que venían solicitando un permiso laboral y como el tiempo de espera era muy grande porque la gente llegó a esperar 12 horas, habilitamos el espacio del teatro, las butacas, para que se quedaran a descansar, no hubo incidencias mayores, aunque sí fue un caos”, reconoce uno de los encargados del lugar.
PROTOCOLO
Para recibir valoración médica en cualquiera de los Módulos de Atención Respiratoria de las clínicas del IMSS, los derechohabientes deberán ingresar a la página web https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19, ingresar su CURP y seguir los pasos indicados para detectar el COVID-19.
Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará al paciente a una toma de prueba rápida.
Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o si se necesita atención hospitalaria.
En caso de síntomas de COVID-19 en personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, el IMSS recomienda que los pacientes acudan a la brevedad a sus unidades médicas, para ser valorados por un especialista.