Pese a pandemia, aumenta llegada de remesas en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
La entidad ha recibido un total de 526.3 millones de dólares en los 3 primeros trimestres
En la última actualización del Banco de México, las remesas para Coahuila nuevamente reflejaron un incremento pese a las complicaciones que ha traído la pandemia del COVID-19, y que la repatriación de coahuilenses desde Estados Unidos no cesa.
Aun cuando la tasa de desempleo en los Estados Unidos incrementó hasta en 10 por ciento en los peores meses de la pandemia, y no ha logrado establecerse a como estaba en febrero, en un 3.5 por ciento, según el Departamento de Trabajo del mismo país, las remesas siguen llegando a México.
Datos reportados por Banxico indican que durante los 3 primeros trimestres de 2020, la entidad ha recibido un total de 526.3 millones de dólares, mientras que durante la misma temporalidad del año anterior, apenas se habían recibido 476.5 millones de dólares, por el mismo concepto.
Hasta septiembre, Coahuila ha recibido ya el 83 por ciento del total de las remesas que recibió durante todo 2019.
Dichos ingresos, provienen de las ganancias y posteriores depósitos que realizan migrantes mexicanos a sus familias en los distintos estados de la República. Sin embargo, durante la pandemia muchas de estas ganancias también provinieron de las ayudas por desempleo que proporcionó el Gobierno de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, misma que es temporal.
A la par de que las remesas han incrementado para Coahuila, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, otro aspecto que también ha registra incremento es la deportación de coahuilenses.
Estos datos, resaltan dado a que a la par que el poder económico en el espectro de remesas ha incrementado, un buen número de migrantes también fueron retornados a casa.
Tan solo entre enero y septiembre de esta año, la Unidad de Política Migratoria indica que ya se superó la cifra del total de las deportaciones de los 12 meses del año pasado.