Pide Centro Fray Juan Larios respeten presupuesto para búsqueda de desaparecidos

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 9 octubre 2020

Expusieron tres exigencias urgentes, como son: la auditoría exhaustiva, así como actualización de padrones de beneficiarios, y modificaciones para el acceso a los mismos

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, exigió al Senado de la República, donde se analizará en un siguiente turno el tema de la eliminación de los fideicomisos, aplicar primero una auditoría a los mismos y observar las exigencias de las personas beneficiarias.

A través de un pronunciamiento formal, el Centro de Derechos Humanos manifestó inicialmente que, como se ha dicho, algunos de los recursos que se han utilizado en los fideicomisos se han manejado con opacidad; sin embargo, advirtieron que los argumentos que fueron utilizados para la eliminación de los fideicomisos asegurando que será para llevar más recursos a la atención del COVID-19, no son suficientes.

En ese sentido, expusieron tres exigencias urgentes, como son: la auditoría exhaustiva, así como actualización de padrones de beneficiarios, y modificaciones para el acceso a los mismos.

Por otro lado, al Senado de la República le exigieron abstenerse de aprobar el dictamen para la eliminación de los fideicomisos, impulsar las auditorías para los fideicomisos que buscan ser eliminados, así como proteger y garantizar el acceso a derecho y justicia de las víctimas y las personas defensoras de derechos humanos.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM