Pide CTM a patrones de Coahuila respetar acuerdo de pago con trabajadores
COMPARTIR
TEMAS
Tereso Medina pide que las empresas hagan un esfuerzo y sostengan los convenios firmados por 30 días
Ante el paro total de la mayor parte de la industria en México, el secretario general de CTM en Coahuila, Tereso Medina, explicó que buscará que en áreas como el sector automotriz, se respeten los acuerdos previos para que el pago a los trabajadores sea superior a un salario mínimo.
Recordó que en Coahuila la industria automotriz tiene paros técnicos, pero no derivados del decreto de suspensión de labores por la emergencia sanitaria, sino porque no existen insumos suficientes que envían otros países, y se establecieron acuerdos sobre el salario que percibirán los trabajadores.
En el caso de General Motors, por ejemplo, el acuerdo previo a las medidas de suspensión se estableció un pago al 100 por ciento, pensando en que se atravesaría Semana Santa, incluidos también algunos días que son a cuenta de vacaciones, esto aplica hasta el 13 de abril.
“El resto de las empresas de autopartes se fue un convenio con los sindicatos, el cual se firmó para recibir entre el 60 y 70 por ciento del salario diario con el respeto del 100 por ciento de las prestaciones”, dijo Medina Ramírez.
Sin embargo, la situación laboral y económica del país está cambiando a cada momento y se debe estar alertas en todos esos cambios.
Tras la reunión del Consejo de Salubridad la realidad del aspecto laboral para la Región Sureste de Coahuila y de todo el país, en cualquier tipo de industria, ha cambiado.
“Ahora se declara en paro a todas las empresas, con excepción de todas aquellas de la industria de alimentos y energía, mientras que el resto entra en paro general por 30 días”, dijo.
Lo que está haciendo CTM al respecto es que en ese paro general de 30 días se respeten acuerdos anteriores para que los trabajadores reciban más de un salario mínimo, como lo prevé la Ley.
Recordó que en el año 2009 hubo una crisis económica del sector automotriz derivado de huelgas en Estados Unidos, y los trabajadores se solidarizaron en México, y ahora se pide que las empresas hagan un esfuerzo y sostengan los convenios firmados por 30 días.