Tratarán en Saltillo el tema sobre alcoholismo en las empresas
COMPARTIR
TEMAS
Invita AA a Semana de Orientación el próximo lunes en la empresa CINSA
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, llevará a cabo la Semana Nacional de Información Sobre el Alcoholismo Número 22, que se realizará del 16 al 22 de enero.
En esta ocasión, el tema es “El alcoholismo en el sector empresarial”, por lo que las actividades arrancarán el día lunes a las 10:00 horas en la empresa CINSA, además de que también se llevan a cabo este tipo de actividades en honor al fundador de Alcohólicos Anónimos.
Voceros de AA indican que durante el desarrollo de esta jornada se instalarán en toda la ciudad módulos o stands de información sobre alcoholismo en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de Gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y laborales, entre otros.
Estas actividades tienen la finalidad de recuperar la vida del enfermo alcohólico y, con ello, lograr la reintegración de miles de familias mexicanas.
Los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, son gratuitos y funcionan a través de sesiones de hora y media. Esta organización cuenta con alrededor de 14 mil 550 grupos de ayuda en todo el territorio nacional.
El abordaje de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas en las que son necesarias la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y sus representantes (sindicatos), conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales y, con frecuencia, de los servicios de la comunidad.
Un peligro
- El consumo de drogas, ya sean legales (tabaco, alcohol, ciertos medicamentos) puede suponer un peligro para la persona que los toma, sus compañeros de trabajo o terceras personas.
- Puede ser también fuente de conflictos laborales o extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y en la productividad y calidad del trabajo en la empresa.
- Por otro lado, existen situaciones en las que el mero consumo puede resultar peligroso, como en el caso del alcohol, en los puestos críticos para la seguridad, o tareas que impliquen atención psicomotriz como conducir, manejar maquinaria o en el caso del tabaco, la presencia de productos inflamables o explosivos.