Podría desaparecer el Lobus, advierte rector de la UAdeC

Saltillo
/ 7 febrero 2020

Hernández Vélez señaló que el servicio desaparecería de no llegar a un acuerdo con los universitarios

Ante el descontento de los alumnos de Ciudad Universitaria en Arteaga por el posible cobro del Lobus de la UAdeC, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció que de no llegar a un acuerdo con los estudiantes este servicio de transporte para la comunidad académica podría desaparecer. 

Hernández Vélez, sostuvo que la fecha para llegar a un acuerdo con los alumnos y aplicar un cobro por el servicio a partir de este 2020 es incierta, y al no contar con los recursos federales suficientes para la UAdeC no habría manera de mantener la infraestructura del traslado de los estudiantes, aunque tampoco definió si podría desaparecer este mismo año.

“El Lobus no se ha suspendido, pero el problema es que en todas las universidades del país desde hace siete años el incremento presupuestal que sólo hemos recibido es de acuerdo a la tasa de inflación, en realidad las instituciones de educación superior no hemos recibido ningún aumento, pero hemos crecido un diez en la matrícula, por eso es que les decimos a los alumnos que tenemos que revisar porque si hay problemas para enfrentar esta situación (el mantenimiento de Lobus)”, dijo. 

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Descartó la posibilidad de buscar un convenio con otro proveedor, toda vez que es imposible el mantenimiento completo de este sistema de transporte escolar por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que aseguró que buscan un consenso para una cuota de recuperación con los alumnos. 

De lo contrario el mantenimiento de este programa de transporte tendería a desaparecer, pues el rector sostiene que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no destina un recurso extraordinario para este rubro. 

“Si corren el riesgo de eliminar totalmente el Lobus, porque en los recursos que la Secretaría de Hacienda está entregándonos estamos muy limitados, esto lo definiríamos en cuanto la Secretaría tome también sus decisiones, porque hay mucha incertidumbre, el año pasado no hubo ni un cinco para mantenimiento de ningún tipo”, dijo.

“No tenemos todavía un costo, porque tampoco tenemos el número de cuántos son los estudiantes que se suben a lobos, no todos los que vienen a este campus lo utilizan, algunos traen sus propios vehículos, nosotros tenemos contratado una empresa que da las vueltas con sus camiones y no podemos hacer más que eso porque si no sería entrar en competencia con las concesiones”, añadió. 

Por último, sostuvo que hasta el momento el servicio para los estudiantes se mantiene de los ahorros que se lograron con el plan de usted y Dad implementado durante el año pasado, sin embargo no serán suficientes para cubrir este y otros gastos de la universidad.

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