Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Significado del Miércoles de Ceniza

Saltillo
/ 9 febrero 2016

Para los católicos inician 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión

Polvo eres y en polvo te convertirás, es la frase que para los fieles católicos avisa el inicio de la Cuaresma, 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión.

El padre Mario Carrillo, párroco del templo de San Esteban, explicó a VANGUARDIA el significado de tomar ceniza y que la que recibimos cada año se hace con la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y con hojas de libros litúrgicos.  

La celebración, no sólo comprende el recibir la ceniza, sino su significado, “quien la recibe debe estar dispuesto a realizar un cambio espiritual para el bienestar de sus semejantes, es decir arrepentirse de sus pecados, de nada sirve que la gente tome la ceniza por costumbre si no está dispuesta a arrepentirse; la ceniza es un signo de purificación que se hace antes de que dé inicio la Cuaresma, la gente también podría vestirse de negro para denotar tristeza por sus pecados”, propone el párroco.

Los curas colocan la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles que acuden al templo, esta costumbre se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales y viene de la creencia de que en polvo nos convertiremos, dice el sacerdote. 

El Miércoles de Ceniza marca la fecha en que la comunidad católica en el mundo se prepara, desde de ese día hasta el Domingo de Ramos, para la Pascua y la Semana Santa.

El fin de la Cuaresma llega con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén —Domingo de Ramos— con el que da inicio la Semana Santa. Estos 40 días representan los que Jesucristo pasó en ayuno y en oración en el desierto.

Este año, además de celebrarse estas fechas también se enfatiza la misericordia, por medio de la cual debemos de realizar buenas obras como darle de comer al hambriento y darle de beber al sediento.

La toma de ceniza este miércoles, celebración católica que da paso a los 40 días de Cuaresma para llegar a la  Semana Santa ha ido cambiando al paso del tiempo: de pasar del estricto principio de no comer carne, ayunar, cubrirse o vestirse con colores oscuros, a la de comer lo que se tenga a la mano y de no poder ayunar a simplemente no comer prójimo, pero si ver por él y no perder el fondo de la celebración, que es un cambio interno, principalmente, así lo expresaron feligreses y una religiosa.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, es decir el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Así algo debe quemarse y destruirse en nosotros —el hombre viejo— para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo, exponen textos con relación al significado de este ritual católico.

En los 40 días se invita a un periodo de reflexión y conversión para llegar al encuentro con Dios a través de acciones en la vida diaria que hablen del amor a nuestro entorno y nuestros semejantes.


¿Lo sabía?
> La fecha más temprana en que puede ocurrir el Miércoles de Ceniza es el 4 de febrero, en un año en que la Pascua tenga lugar el 22 de marzo. Eso ocurrió en 1573, 1668, 1761 y 1818, y ocurrirá nuevamente en 2285.
> La fecha más tardía para el Miércoles de Ceniza es el 10 de marzo, cuando la Pascua tenga lugar el 25 de abril. Eso sucedió en 1546, 1641, 1736, 1886 y 1943, y ocurrirá nuevamente en 2038.
> El Miércoles de Ceniza nunca tuvo lugar un 29 de febrero de un año bisiesto, y eso no ocurrirá hasta 2096. En el tercer milenio, eso sucederá además en 2468, 2688, 2840 y 2992. Para que eso suceda, la Pascua debe tener lugar el 15 de abril de un año bisiesto.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie