Por concluir investigación del IMSS Coahuila en caso Anahí
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó a VANGUARDIA que ayer fue el último día para dictar la resolutiva que tendrá el caso de Anahí Reyna Hernández, la mujer de 20 años que falleció el pasado 2 de julio, luego de haber sido sometida días antes a una cesárea en el Hospital Rural No. 33 de Ramos Arizpe, mejor conocido como ‘El Ixtlero’.
Luego de haber sido dada de alta, la joven presentó algunas complicaciones de salud que la mantuvieron internada en distintas clínicas donde perdió órganos como ovarios, matriz y presentó complicaciones en pulmones y riñones por diversasa hemorragias.
DELEGADO SE EXPLICA
De acuerdo con información proporcionada por Santillán Arreygue, el Departamento de Servicios Jurídicos del IMSS extendió una investigación en torno al caso y en próximos días se estará anunciando la sanción que se otorgará a siete médicos implicados en el caso, mismos que han sido suspendidos, por lo menos hasta que se tenga una resolución.
“No podemos pronunciar ningún resultado por derecho contractual hasta que los involucrados reciban la notificación del resultado de esta investigación, al concluir este proceso podremos brindar mayor información”, señaló el delegado.
PROCESO EN MARCHA
Cabe recordar que la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila dio a conocer que se inició una investigación de oficio luego de darse a conocer el fallecimiento de la joven Anahí Hernández, sin embargo, no se han detallado otras averiguaciones.
La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM), por su parte, indicó que la familia de Anahí no insistió en el seguimiento de la denuncia, sin embargo, la investigación continúa en manos del propio IMSS, por lo que no pudieron proporcionar mayores datos sobre el tema.
Pese a que la COCCAM buscó en dos ocasiones una cita con el esposo de Anahí para que pusiera su queja ante la supuesta mala práctica que le costó la vida, nunca acudió.