Por frío, Museo del Desierto en Saltillo resguarda flora y fauna; Municipio recomienda cuidar mascotas
El Gobierno Municipal de Saltillo y el Museo del Desierto (Mude) han tomado previsiones con la flora y la fauna de la ciudad ante el pronóstico de bajas temperaturas.
Para este martes 21 de enero, el frente frío número 24 provocará un descenso de temperatura con pronósticos de hasta cuatro grados bajo cero en la Región Sureste de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos orgullosos de nuestra Policía, la segunda más efectiva y la tercera más confiable del País’, dice el Alcalde de Saltillo
Ante ese escenario, el Mude informó que la exhibición de su flora se mantiene en el jardín botánico y los invernaderos, protegiéndola con las cortinas abatibles y las puertas de acceso cerradas.
“Cuidamos principalmente la humedad, que es lo más importante en temperaturas extremas. Las plantas de exterior que se encuentran en los jardines están adaptadas al clima frío y eliminamos riego o bien lo mantenemos al mínimo durante el invierno”, apuntó también el recinto.
Además, se aclaró que con algunas plantas que no son nativas se requieren mayores cuidados, por lo que se protegen con plástico y papel.
Por su parte, Fernando Toledo, director del área de Vida Silvestre del Mude, comentó que este año se han realizado acciones similares a las tomadas en años anteriores, cuando se han presentado otros descensos en la temperatura.
“Como cuidamos animales que son de la región —y llamemos región lo que es el Desierto Chihuahuense—, son ejemplares que están adaptados por sí solos para las inclemencias del tiempo, que van de temperaturas muy frías a temperaturas calientes en verano, que podrían pasar los 35 grados”, apuntó Toledo.
Aseguró que son ejemplares que están adaptados perfectamente para sobrevivir sin ningún problema estos cambios de temperatura, además de que los ejemplares en sus albergues tienen casas de noche o cuartos de pastura a donde pueden meterse o salirse si lo requieren.
Asimismo, les sirve para resguardarse en caso de lluvia o de viento muy frío.
Toledo apuntó que donde es importante poner más atención es en los reptiles, pues no controlan su temperatura de manera interna, sino que necesitan fuentes externas para hacerlo.
“En el área de herpetario contamos con un sistema de calefacción para mantener estos ejemplares en óptimas condiciones. Si son animales de la región, aguantan perfectamente, pero entran en un período que se llama brumación y estarían escondidos debajo de una piedra o en una grieta. En este caso, tenemos el área climatizada”, explicó Toledo.
RECOMIENDAN CUIDAR PLANTAS Y MASCOTAS
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, comentó que, a petición del alcalde Javier Díaz González, se mantendrán las acciones para mantener limpios y ordenados los espacios públicos.
Asimismo, Olache recomendó mantener a las mascotas en espacios cerrados e incluso dentro de los hogares para evitar exponerlas al aire frío.
Además, en días recientes, el médico veterinario Francisco Rivas mencionó que se deben resguardar a los animales de compañía debido al riesgo de congelamiento e hipotermia que pudieran presentar por las bajas temperaturas. “Hay que otorgar un espacio en casa con algún aislante, como hule espuma, esponja o prenda abrigadora. En el caso de las aves, hay que cubrir las jaulas y resguardarlas en sitios cerrados”, mencionó.
Asimismo, recomendó resguardar del frío a los animales de compañía y mantenerlos dentro de casa, que no consuman agua helada que se encuentre a la intemperie, además de brindarles agua tibia y alimento a libre acceso, pues aseguró que requieren más aporte calórico.
En cuanto a las plantas de los hogares, Olache recomendó cubrirlas con periódico o cartón flexible y protegerlas con una cubierta plástica tipo invernadero en la parte superficial.
“El plástico debe ser lo más grueso posible para evitar la mayor parte de la entrada del frío a la planta y tratar de no regar constantemente las plantas, para que no se vaya a mantener hielo también en el área de los jardines”, explicó el funcionario.
Asimismo, comentó que en cuanto a la vegetación con la que se cuenta en los espacios públicos, como plazas, parques y camellones, se confía en su adaptación a los climas de la región.
“Ya aguantan este tipo de inclemencias del tiempo comúnmente. Cuando hay muchos jardines y áreas verdes, se arropan con tierra de maceta y composta, pero los árboles adultos mayores solamente necesitan cuidado de poda, de mantenimiento, de imagen urbana y de riego”, apuntó.
Agregó que constantemente el departamento de imagen urbana, de arbolado y saneamiento supervisa camellones y otros espacios públicos para evaluar si hay árboles o vegetación enfermos, y en cada caso hacer el proceso correspondiente de poda y reposición.
Asimismo, mencionó que la Dirección se mantendrá al tanto de los posibles árboles caídos que puedan presentarse en los próximos días, aunque es poco probable al no haber pronóstico de fuertes vientos.
COMENTARIOS