Promueven tres mujeres en Saltillo, vía redes sociales, la donación de plasma
Crean página para conectar a donadores y posibles candidatos
Oli Guerra, Lorena Badillo y Érika de Hoyos son las administradoras en redes sociales de “Plasmando Vidas Saltillo”, movimiento que intenta promover y facilitar la búsqueda de plasma para enfermos de COVID-19.
Las tres son ciudadanas interesadas en resolver de manera más eficaz la necesidad de donadores de plasma que ya hayan padecido COVID-19, en la ciudad.
Recordamos que este tratamiento es el que ha mostrado más resultados para rehabilitar pacientes graves, incluso que se encuentran en intubados a respirador mecánico.
Plasmando Vidas hasta ahora tienen 800 seguidores logrados en Facebook y 120 en Instagram. También tienen su cuenta en Twitter con el mismo objetivo.
La dinámica para solicitar plasma en la página es publicar la necesidad y el tipo de sangre para que los demás usuarios puedan observar los requisitos.
“Es una manera de unir a donadores y candidatos. Nos hemos dado cuenta que en los últimos días hay una necesidad muy grande por el plasma y pues esta página quiere ayudar a encontrarlo más rápido”, señaló Oli.
Las administradoras se asesoran con algunos médicos en cuestiones técnicas y los médicos mismo recomiendan e indican las necesidadres específicas del plasma que se puede llegar a necesitar y la manera de realizar la donación.
Hasta ahora, la página en menos de 72 horas de creación ya ayudó a que un usuario lograra encontrar a un donador.
¿Cómo se obtiene el plasma?
El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.
El procedimiento consiste en conectar al donador, por vía venosa, a una máquina que separa los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es recolectado y las células son devueltas al donador. El proceso dura entre 2 y 3 horas.