Pronnif resguarda a menor golpeada; investiga a responsables
Madre y padrastro de la menor enfrentarían el delito de tentativa de homicidio
La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) investiga el caso de una niña de cinco años que hace tres semanas fue brutalmente golpeada por su madre y su padrastro, quienes podrían enfrentar el delito de tentativa de homicidio debido a las lesiones que la mantienen en estado de salud grave.
De acuerdo con Yezka Garza Ramírez, titular de la Pronnif, la niña estuvo internada y fue operada en la Clínica 2 del IMSS debido a las lesiones que le provocaron fractura de cadera, fémur y pelvis. La menor habría sido golpeada severamente por su padrastro y por su madre quienes se encuentran prófugos.
“El traumatólogo me dijo que probablemente necesite otra cirugía, porque la lesión que ella presenta es a través de un golpe directo que le produce esta fractura de la cadera. En mis siete años trabajando en la violencia contra los niños, nunca había visto una niña golpeada de esta manera.
“La madre y el padrastro huyeron, ya se presentó con nosotros un abogado defensor de estas personas e incluso acompañamos a la abuela materna a que interpusiera una denuncia de desaparición porque no encuentra a su hija. Nosotros estamos integrando una carpeta por tentativa de homicidio, porque las lesiones ponen en peligro la vida de la niña”, confirmó.
Tanto la menor como su madre son originarios de Zacatecas, ella conoció a su nueva pareja a través de Facebook y cambió su domicilio a vivir a Ramos Arizpe. Mientras que de su padre biológico hasta hace poco se conocieron noticias, pues viajó desde Sombrerete, Zacatecas, a ver el estado de salud de su hija.
El hombre, según su testimonio, tenía más de ocho meses sin ver a la niña y a otro de sus hijos de seis años que también fue víctima de violencia psicológica y se encuentra bajo los cuidados de su abuela materna.
Luego de las investigaciones que realizó la Pronnif en colaboración con las autoridades de Zacatecas, se reveló que el padre también tiene antecedentes penales de violencia familiar aunado al abandono que ha tenido sobre sus hijos.
Garza Ramírez también aclaró que en este caso no existe ninguna posibilidad de adopción, como se ventiló a través de un rumor en redes sociales.
“Es una niña que no se puede entregar en adopción, ella ahorita se está recuperando y está resguardada en Casa Cuna del DIF tras la cirugía que le realizaron. No hay un juicio de pérdida de patria protestad; incluso sí tiene redes de apoyo, pero están en Zacatecas y la niña en este momento no se puede mover por la cirugía”, finalizó.