Propone diputado destinar 487.7 mdp para becas a alumnos de escuelas privadas en Coahuila
COMPARTIR
El diputado por Morena, Alberto Hurtado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Coahuila a que dé vida al programa “Becas para el Bienestar Educativo”.
Este tiene como objetivo otorgar becas a alumnos de instituciones privadas que hayan accedido a estos planteles por sus méritos académicos y no por la capacidad económica de sus familias, para cubrir los costos adicionales que representa una educación privada.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Torneo de Tiro con Arco aumenta 60 por ciento la ocupación hotelera
La propuesta tendría por objeto proporcionar un apoyo económico mensual para cubrir los gastos complementarios de los estudiantes en instituciones privadas, comenzando con una primera etapa enfocada exclusivamente en alumnos de educación básica.
Hurtado explicó que en Coahuila, el Instituto de Becas para la Educación Básica beneficia a 27 mil 117 estudiantes de este nivel educativo, con becas que cubren entre el 20 y el 100 por ciento de las colegiaturas.
Luego dijo que estas becas no contemplan otros gastos esenciales como transporte, alimentación, uniformes y materiales escolares, que representan una carga económica significativa para muchas familias.
Ante ello, el legislador explicó que este programa complementaría el beneficio ya otorgado por el instituto, con un subsidio mensual de mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: En hora pico se registra carambola de cinco vehículos en carretera, no hay lesionados
Desde una perspectiva económica, explicó, el costo de este programa representa solo el 2.01 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, que asciende a más de 24 mil 206 millones de pesos.
UNIVERSITARIOS, LOS MÁS AFECTADOS
Aunque propuso comenzar con la educación básica, durante su exposición en tribuna el legislador hizo énfasis en la necesidad de apoyar también a los estudiantes universitarios, quienes en muchas ocasiones trabajan para poder costear sus estudios.
Esta problemática ya había sido abordada anteriormente en la Cámara de Diputados por los legisladores Rubén Moreira y Christian Castro Bello, quienes presentaron un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de modificar las reglas de operación del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y permitir que los estudiantes de universidades privadas también puedan acceder a los beneficios de esta beca.
En el caso específico de Coahuila, Moreira Valdez señaló que el sistema educativo mexicano se encuentra rebasado en su capacidad para ofrecer educación superior pública.
TE PUEDE INTERESAR: Primero sequía; ahora heladas: Prevén pérdidas para el campo lagunero
Asimismo, VANGUARDIA publicó recientemente que menos de la mitad de los egresados de bachillerato ingresan a la universidad. En Coahuila, los datos reflejan que la cobertura en educación media superior es del 68.1 por ciento, sin embargo, el abandono escolar llega al 12.5 por ciento. En cuanto a la educación superior, la cobertura es del 34.6 por ciento, con una tasa de abandono del 10.8 por ciento.