Proponen ampliar el Centro Histórico de Saltillo

Saltillo
/ 29 diciembre 2016

Fue a mediados de 2010, durante la administración de Jericó Abramo Masso, cuando se aprobó la iniciativa de reducir el perímetro del Centro Histórico de 157 a 60 manzanas

El regidor panista en el Cabildo de Saltillo, Luis Fernando Aguirre Rodríguez, propondrá la ampliación del perímetro del Centro Histórico de esta ciudad, luego de que en 2010 fuera reducido de manera importante, para lo cual convocará a expertos en la materia a fin de elaborar un dictamen que sería presentado en las primeras semanas del próximo año.

Como principal argumento, el presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, señala que en la modificación que se hizo en la anterior administración, se dejaron fuera inmuebles, barrios y sitios que deben estar protegidos y considerados como parte de la historia de esta ciudad.

 

$!Proponen ampliar el Centro Histórico de Saltillo

Aguirre Rodríguez expuso que la intención es convocar a especialistas, tales como arquitectos, peritos, ingenieros, historiadores y urbanistas con el fin de definir un perímetro, así como tomar en cuenta las consideraciones necesarias a fin de proteger este importante sector de la ciudad.

“Contemplamos que la primera mitad de enero ya esté en comisiones, ya citando arquitectos e ingenieros para que nos ayuden a revisar el proyecto”, comentó Aguirre. “Y ya para llevarla a Cabildo más o menos para el mes de febrero, ya lo que se refiere a la reforma del reglamento”, agregó.   

 

Fue a mediados de 2010, durante la administración de Jericó Abramo Masso, cuando se aprobó la iniciativa de reducir el perímetro del Centro Histórico de 157 a 60 manzanas, además de considerar 31 zonas, así como 92 inmuebles protegidos.

“Pero por ejemplo, ya no está protegida la zona del barrio del Santuario de Guadalupe, el Ojo de Agua ya no está tampoco protegido porque ahorita el perímetro llega hasta General Cepeda esquina con Praxedis de la Peña, todo lo demás está desprotegido”, apuntó el regidor.

 

Agregó que con la adecuación que se hizo en ese entonces quedaron desprotegido varios edificios en Saltillo de la época revolucionaria o postrevolucionaria, los cuales podrían ser demolidos en cualquier momento sin ningún problema.

Aguirre Rodríguez lamentó que en Saltillo no se valore el Centro Histórico con el que cuenta y no siga el ejemplo de otras ciudades como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, e incluso Torreón, municipio que tiene poco más de 100 años de existencia.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM