Propone sistema antisobornos el Consejo Ciudadano del SEA

Saltillo
/ 21 octubre 2019

Busca evitar la contratación de empresas fantasmas

Uno de los problemas que afecta a Coahuila, es sin duda la corrupción”.

Un sistema de gestión antisobornos que vaya directamente a regular de manera más rígida a los proveedores del Gobierno Estatal y municipios para evitar más contrataciones de empresas fantasmas, así como incentivar la denuncia ciudadana con protección al denunciante, es lo que plantea la nueva dirigencia del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el Consejo de Participación Ciudadana recientemente se llevó a cabo el cambio de presidente y dejó la dirigencia Ana Yuri Solís Gaona, ahora está en el encargo por un año Lourdes de Koster López.

“Uno de los problemas que afecta a Coahuila, es sin duda la corrupción. Este fenómeno no solo es causa de la ineficiencia que se percibe en el uso de los recursos públicos y en el ejercicio del quehacer gubernamental, sino que también tiene efectos en el debilitamiento de las instituciones y la incapacidad para la conducción de un proyecto local que genere rendimiento social para las y los habitantes de la entidad”, explicó Lourdes de Koster.

Agregó que es un hecho que la corrupción implica el mal uso de recursos económicos y financieros, lo que propicia pérdidas y debilita las capacidades de desarrollo de las entidades en el país y en Coahuila.

Planteó cinco propuestas de acción en el año de su gestión para contribuir en acabar con la corrupción en el sector público.

En primer término se plantea fortalecer la denuncia, pero garantizando la protección de quien haga el señalamiento.

Además, dijo, se buscaría proponer reglas para establecer criterios de contratación de personal, por ejemplo, a través del Servicio Profesional de Carrera.

Ante el antecedente de las empresas fantamas se planea un mecanismo de certificación de proveedores en el Gobierno del Estado y los municipios.

Ese mecanismo sería con códigos de ética apegados a la norma NOM-ISO-37001, que establece los requisitos y las directrices para implantar un Sistema de Gestión Antisobornos.

Además se busca ahora coordinación con municipios y organizaciones ciudadanas, así como también  la impartición de un diplomado en línea con la Red por la Rendición de Cuentas.

Propuestas

La nueva dirigencia del CPC plantea:

Fortalecer la denuncia garantizando la protección del acusador.

Establecer criterios de contratación de personal.

Creación de un mecanismo de certificación de proveedores en el Gobierno del Estado y los municipios.

Coordinación con municipios y organizaciones ciudadanas.

La impartición de un diplomado en línea con la Red por la Rendición de Cuentas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM