Proponen comerciantes de Saltillo nueva medida contra el incremento en combustibles
Jorge Tafich plantea grabar el consumo y no los sueldos de la ciudadanía
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Región Sureste de Coahuila recomendó a las autoridades buscar una nueva medida para que no continúe el incremento a los combustibles que han encarecido prácticamente todos los servicios y productos en el País.
Jorge Tafich Martínez, presidente de la Cámara, pidió que se contribuya conforme al consumo y no al ingreso de los mexicanos.
La fórmula planteada por el líder empresarial podría ser aplicada principalmente para aquellos que más consumen, y no necesariamente en contra de quienes más ganan.
“Se puede buscar la forma de grabar el consumo y no el ingreso, no que se grabe lo que gana la gente sino todo lo que se compra. De esa manera no importa la edad, el oficio o profesión porque todo mundo tendría que pagar un impuesto por algo que consume y compra. Eso es mucho más justo, equitativo y todos contribuimos para sostener al país, no los mismos de siempre”, dijo.
Derivado del alza en los combustibles se han liberado los precios del gas LP, aumentaron las tarifas de la luz industrial, comercial y doméstica de alto consumo. Asimismo, ya se espera el aumento de precios en los productos de la canasta básica, en los hoteles, en productos y servicios de todos los giros.
“Las personas estamos muy molestas porque todos somos consumidores y a todos nos afecta. A los comerciantes más que a nadie porque nosotros dependemos de las ventas y si el precio es mayor, tendremos menos ventas y nosotros vivimos de eso”, expresó.
AUMENTARÁN PRODUCTOS
Jorge Tafich Martínez también advirtió que próximamente aumentarán algunos productos y servicios de la cámara que tiene a su cargo, aunque cada uno dependerá del giro y de cada una de las empresas.
“Ya se registraron algunos incrementos como en la tortilla porque el precio de los granos se rige en el mercado internacional en dólares y la depreciación del peso nos lleva a que se incrementen los productos.
“Esperamos que no sea una escalada de precios o de proporciones importantes y que seamos solidarios en poder ajustar lo más posible para no trasladar el incremento a los consumidores finales”, dijo Tafich Martínez.
Con anterioridad la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que durante el año incrementaría sus precios en servicios y productos entre 10 y 15 por ciento.