Proyecta crear CTM la Universidad del Trabajador
COMPARTIR
TEMAS
La Universidad de los Trabajadores se planea en alianza entre esa central obrera, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más conciliación entre trabajadores y patrones en los tribunales laborales, el reforzamiento de la paz laboral, más productividad, mejores salarios, el impulso de la Universidad de los Trabajadores y sindicatos responsables, fueron peticiones y exigencias en el Primer Encuentro Sindical 2018 que organizó la CTM.
Líderes sindicales, trabajadores, obreros, patrones, presidentes de juntas locales de conciliación y arbitraje, académicos y otros actores del entramado laboral del Estado se reunieron ayer en el foro, al que asistieron más de 500 personas.
Destacó el anuncio de la creación de la Universidad de los Trabajadores, proyecto que será estudiado y cristalizado entre la central obrera y la UAdeC.
“La CTM le pidió al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, que ayude a la CTM a construir el órgano ideológico, diría yo el santuario de la educación del trabajo y para el trabajo, y que es la futura Universidad de los Trabajadores”, destacó Tereso Medina Ramírez.
El dirigente del cetemio en la entidad aseguró que “los trabajadores y los sindicatos deseamos ser parte de esa sociedad, somos parte de la misma sociedad que va a la Universidad”, dijo.
La Universidad de los Trabajadores se planea en alianza entre esa central obrera, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el evento de ayer, Medina Ramírez y los rectores de esas instituciones, Luis Manuel Díaz Mirón y Salvador Hernández Vélez, ratificaron su compromiso de firmar un convenio para darle el soporte legal y académico a este proyecto.
“En Coahuila se va a dar un paso adelante en el sistema de Educación Dual, pues además se podrá capacitar a los obreros y darles la oportunidad de un título universitario”, reiteró Hernández Vélez al hablar del proyecto.
Comentó que el esquema de Educación Dual, que ya se aplica en el Estado con la participación de empresas y escuelas universitarias, permite a las instituciones educativas mandar a los estudiantes a los centros de trabajo para terminar su preparación académica de manera práctica.
De su lado, Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho, ratificó el compromiso para colaborar con la UAdeC y la CTM en este proyecto para capacitar a los obreros y con ello garantizar las condiciones para que puedan mejorar su salario.