Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Quejas por tortura en Coahuila no son la mayoría’

Saltillo
/ 12 diciembre 2019

Hugo Morales, ombudsman de Coahuila, compareció ante el Congreso del Estado

Luego de que la organización Documenta, A.C. informó que en Coahuila no existe ninguna sentencia por el delito de tortura, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales, aseguró que estos casos no representan a la mayoría de las quejas presentadas ante la Comisión, y pese a no tener números fijos, agregó que han dado seguimiento a las querellas presentados.

En los datos, la organización informó que desde 2014, Coahuila ha iniciado 968 indagatorias por el delito de tortura, de los cuales ninguno ha concluido en sentencia.

“Hay que decir que sí se han presentado quejas sobre estas cuestiones, pero la verdad de las cosas es que no es el mayor número de quejas en ese sentido. No desdeñamos ninguna de las quejas que son presentadas, y en los casos en los que hay una muestra o indicio de que ha habido tortura se ha hecho el señalamiento, particularmente haciendo las observaciones de iniciar un protocolo de Estambul y esto mismo se ha hecho valer en algunas recomendaciones a las autoridades”, expresó Hugo Morales sobre el tema, al término de su primer informe de gestiones.

En ese sentido, manifestó que en la entidad han sido implementados protocolos de Estambul; sin embargo, no dio a conocer la cifra de los mismos mecanismos que han sido otorgados para víctimas de tortura en la entidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio