Quince candidatos a alcaldías de Coahuila han solicitado seguridad tras asesinato de Fernando Purón
COMPARTIR
TEMAS
La Comisión de Seguridad estatal recibió la solicitud de los candidatos
El secretario de gobierno de Coahuila, informó que tras el atentado contra el ex alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston el pasado viernes, la comisión de seguridad estatal recibió la solicitud de protección por parte de 15 candidatos.
Informó que esta determinación se realizó luego de que se sostuvo una reunión con todos los candidatos que corresponden al proceso electoral 2017-2018 en el Estado de la que se puso sobre aviso al INE y al IEC.
Dijo, que dentro de esta reunión 15 de los candidatos, entre los que se encuentran Morena y el PRI, hicieron la solicitud de seguridad a través de un protocolo en el que se utiliza a elementos de fuerzas policiacas del Estado, en un universo de 143 candidatos a las 38 presidencias municipales de Coahuila.
“Son sobre todo, los de municipios apartados en el Estado. Tenemos que unos 15 nos han solicitado expresamente la protección”, expresó.
Sin ahondar en los cargos por los que aspiran los candidatos que solicitaron dicho protocolo, ni el municipio al que corresponden, el secretario indicó que los protocolos se deberán implementar en los próximos días, tomando en cuenta la coordinación con el Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad de Coahuila.
“Son dos semanas y tenemos que hacer el esfuerzo, con varios ya se había platicado y tanto el secretario de seguridad y el fiscal, están atentos a esas situaciones”, dijo.
En relación a la amenaza que recibió la alcaldesa, Sonia Villarreal en recientes días, José María Fraustro Siller explicó que la también candidata para reelección, ya cuenta con una persona asignada que la acompaña para protección de su integridad, y a la vez, hace uso de sus guardias de seguridad y vehículos blindados debido a su actuar al frente del Ayuntamiento de la ciudad Fronteriza.
“Se le brindó una persona que la esté acompañando y bueno ella es alcaldesa y candidata, por lo que tiene guardias y vehículos blindados”, dijo.
No estaba desaparecido, sólo se fue del municipio
Luego de que su familia denunciara ante la FGE la desaparición de Ismael Aguirre, candidato de Morena a la Alcaldía de Nadadores, su hermano, José Manuel Aguirre, confirmó que logró comunicarse con él anoche.
Según dijo, el también exalcalde –que no había tenido contacto con su esposa desde el martes pasado– aseguró que se encuentra bien, sin dar más detalles.
Previamente, la SSP del estado indicó que Ismael Aguirre había sido ubicado en Tijuana. Según se dijo, habría viajado primero a Monclova y de ahí partido en autobús a Torreón, desde donde finalmente compró un boleto a la ciudad bajacaliforniana.
Extraoficialmente se dio a conocer que existen dos líneas de investigación: la primera, que habría tenido un problema conyugal que lo habría motivado a abandonar el estado, y la segunda que supuestamente recibió amenazas y por eso decidió moverse.