Realizan el primer aseguramiento de venta ilegal de pirotecnia en Saltillo; ‘Operativo Trueno’ continúa
COMPARTIR
En el ‘Operativo Trueno’ de Protección Civil, se aseguró pirotecnia ilegal en el mercado ambulante de Mirasierra; el responsable enfrenta multas de hasta 50 mil pesos
El “Operativo Trueno” implementado por la unidad municipal de Protección Civil en Saltillo para identificar el comercio ilegal de pirotecnia, ya ha registrado al menos un aseguramiento en la capital de Coahuila.
Alberto Neira, director de Protección Civil Municipal, informó que, en el marco del “Operativo Trueno”, se realizó un aseguramiento de pólvora que era comercializada de manera ilegal en el mercado ambulante de la colonia Mirasierra, en la última semana.
TE PUEDE INTERESAR: DIPETRE cierra 2024 con pago puntual de prestaciones a más de 12 mil derechohabientes en Coahuila
De acuerdo con el director, durante este aseguramiento se destruyó el producto encontrado, que incluía diversos tipos de cohetes, como palomas, cañones, hulks y chifladores, los cuales eran vendidos ilegalmente por un individuo.
Además de la intervención de Protección Civil Municipal, el caso fue turnado a la autoridad judicial, quien procedió con una sanción administrativa. El Grupo de Reacción Sureste también se involucró, trasladando al detenido por alteración del orden público y amenazas, por lo que el hombre enfrentará cargos tanto ante la autoridad municipal como penal.
El “Operativo Trueno” comenzó el 1 de diciembre en Saltillo y tiene como objetivo prevenir accidentes relacionados con la pirotecnia, un problema que ha puesto en riesgo a la población. Este operativo, que se ha realizado durante varios años, cuenta con dos vías de acción: la revisión de comercios formales e informales y la atención a reportes que llegan a través del 911 o de grupos de seguridad en WhatsApp.
Aunque hasta el momento solo se ha identificado una incidencia, el operativo continuará después de las festividades de Año Nuevo, con el objetivo de prevenir más casos, como los seis reportados al final de la temporada anterior.
El reglamento municipal establece que quienes sean sorprendidos comercializando pirotecnia ilegal pueden enfrentar multas que varían entre 10 mil y 50 mil pesos.