Realizan quinta feria para la eliminación de la violencia contra la mujer
La feria es realizada dentro del marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia hacia las mujeres en el mundo
La Fundación Luz y Esperanza, en coordinación con distintas instituciones de apoyo, realizaron la quinta feria a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer en la colonia Bellavista. La doctora Rosa María Salazar Rivera, directora de la fundación, dijo que es necesario impulsar y trabajar en la prevención entre hombres y mujeres para evitar pagar ‘los platos rotos’ con los feminicidios.
La feria es realizada dentro del marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia hacia las mujeres en el mundo a la que se unieron instituciones de los tres niveles de gobierno que tienen alguna vertiente hacia la violencia ejercida en contra de las mujeres.
“Las mujeres van a encontrar aquí es información sobre los servicios que ofrece cada institución, recibirán asesoría si tienen violencia. La intención de organizar las ferias es acercar los servicios a las personas para que de manera voluntaria vengan”, dijo la doctora Rosa María Salazar Rivera.
Pese a los servicios y organización que conlleva esta feria, la directora reconoció la dificultad que tienen las mujeres para salir de casa y denunciar si son víctimas de algún tipo de ataque.
“Es difícil que las mujeres vengan; aunque Coahuila es de avanzada en la aplicación de políticas públicas y programas que permite que más mujeres vayan a denunciar pareciera que aumenta el índice de violencia, pero no… sino que son espacios que existen para la denuncia y eso hace que las mujeres salgan, y todavía hay mucha resistencia a salir porque les da miedo o vergüenza”.
Durante su discurso de bienvenida a las asistentes la directora insistió en trabajar continuamente en la prevención y en la necesidad de fomentar el liderazgo entre las niñas para que aprendan a defender sus propios derechos, pues de esta manera algún día se podrá terminar con la violencia en las mujeres.
“La prevención es un aspecto muy importante a lo que poco le ponemos atención. Si hiciéramos cuentas de cuánto se le invierte a la atención de la violencia sabríamos que México invierte mucho dinero… una mujer que sufre violencia pierde años de vida saludable; si prevenimos desde niños podremos evitar muchos feminicidios”, y sugirió continuar con programas permanentes sobre campañas publicitarias para fomentar la igualdad de género.