Rebasa carga de trabajo a los defensores de oficio en Coahuila

Saltillo
/ 27 mayo 2021

Señaló que luego de darse a la tarea de conocer a cada uno de los defensores en la entidad, se ha dado cuenta de que es gente sumamente preparada

El Instituto Estatal de Defensoría Pública está buscando incrementar el número de defensores de oficio en Coahuila, que se ven rebasados por las necesidades que surgen en las diferentes materias civil, familiar, mercantil y penal.

José Guadalupe Martínez Valero, director de este instituto dependiente del Poder Judicial del Estado, dijo que desde su perspectiva, porque no hay un estudio que lo determine, para ofrecer un mejor servicio cada defensor de oficio debe de desahogar hasta un máximo de 40 asuntos mensuales.

Sin embargo, en ciudades como Torreón, hay “picos” que llegan hasta los 160 expedientes al mes que cada abogado público tiene a su cargo, es decir, un 300 por ciento más que el número ideal.

Martínez Valero señaló que, hablando en números redondos, dependiendo del Instituto Estatal de Defensoría Pública, hay alrededor de 215 trabajadores, de los cuales son 65 defensores civiles y 65 defensores penales.

Precisó que los abogados civiles también tienen a su cargo asuntos de carácter, sobre todo familiar y los mercantiles.

“Pero como comentaba, el 80 por ciento de los asuntos penales que se ven en la entidad en algún momento son desahogados por defensores públicos”, remarcó.

EN CADA DEFENSOR HAY UN GRAN ABOGADO

Señaló que luego de darse a la tarea de conocer a cada uno de los defensores en la entidad, se ha dado cuenta de que es gente sumamente preparada.

“Pero desafortunadamente, en términos de números, dependiendo de la región, sí se encuentran en todos los casos rebasados por las propias necesidades”, admitió.

“Si habláramos, por ejemplo, de Saltillo, la media de un defensor de los asuntos mensuales que trae es entre 40 y 60; si habláramos de Monclova, estaríamos hablando de entre 80 y 110; Torreón, que trae el “pico” más alto,  está entre 140 y  160 asuntos”, indicó.

Abundó que una situación similar se da con los defensores de oficio de las delegaciones de Piedras Negras y Acuña.

“Es un trabajo extraordinario, es un equipo extraordinario, pero sí hay en ese aspecto limitantes, porque siempre se requerirá más gente que preste este tipo de atención”, destacó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM