Recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje se irá a promoción de turismo
Para recuperar competitividad cuando la contingencia pase, se prepara un plan de rescate
El escenario adverso por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus busca revertirse con la reprogramación de 82 eventos masivos y la búsqueda de otros de impacto nacional e internacional, y para ello la administración estatal destinará el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje a la promoción y difusión, a partir de que la contingencia pase.
María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, así como Fabio Gentiloni, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes (Canirac), dieron a conocer el impacto hasta ahora por el coronavirus, y señalaron que la mejor manera de superar la emergencia es estar unidos y aprovechar el tiempo para trabajar en nuevas ideas.
Por su parte la Secretaría de Turismo trabajó en la reprogramación de 82 eventos que fueron cancelados, así como en la forma en que se utilizarán los fondos del ISH, que serán utilizados exclusivamente en promoción turística a partir de que termine la contingencia.
El año pasado la recaudación del ISH se destinó en 50 por ciento para promoción turística y el otro 50 por ciento para obras de infraestructura, también relacionadas con el mismo tema.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles dio a conocer que el impacto negativo esperado a nivel estatal hasta finalizar el mes de abril será de 250 millones de pesos.
Sin embargo a la fecha van 15 hoteles cerrados de manera temporal, y 3 mil empleos continúan en riesgo por la falta de movilidad y el desarrollo de actividades turísticas.
LO QUE DEBERÁN HACER
Las acciones a emprender en coordinación con la Secretaría de Turismo, explicó, son la reprogramación de 82 eventos que fueron cancelados por la emergencia sanitaria, así como la búsqueda de nuevos eventos de impacto nacional e internacional para el segundo semestre de 2020.
Explicó que junto con la secretaria Azucena Ramos están “arrastrando el lápiz”, innovando en estrategias para reactivar lo antes posible el sector, el cual tiene con la Asociación Mexicana 170 afiliados de todas las regiones de la entidad.
El presidente de Canirac señaló que hasta ahora cerca de 100 restaurantes de diferentes tamaños han cerrado sus puertas de manera temporal, porque resulta más caro mantenerlos abiertos que cerrados.