Saltillo: Usuarios critican desaparición de la ruta de transporte urbano Circuito Capital

Saltillo
/ 10 enero 2025

Solo cuatro meses duró activa; el fracaso, afirman saltillenses, se debe a que solo cobraba con tarjeta

La desaparición de la ruta de transporte urbano en Saltillo, Circuito Capital desató una serie de críticas hacia la administración municipal y opiniones encontradas, pues apenas habían pasado cuatro meses desde su puesta en marcha cuando se anunció su cancelación, justo al término de las vacaciones decembrinas.

En entrevista con VANGUARDIA, usuarios señalaron que esta ruta era beneficiosa para quienes se transportaban a lo largo del periférico, ya que les permitía ahorrar recursos al tomar solo un camión en lugar de dos para llegar a sus destinos. Además, dijeron que las unidades eran nuevas y se encontraban en buen estado.

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No obstante, el fracaso de la ruta se vislumbró desde el inicio, ya que solo se permitía abordar y pagar el pasaje con una tarjeta especial y no se aceptaba efectivo, lo que impidió que muchos usuarios pudieran utilizarla.

Tras su cancelación, el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo explicó que el Consejo de la Empresa Madre, que coordina el servicio de transporte público, realizó una evaluación de los indicadores de aforo de la ruta Circuito Capital, la cual, en 3 meses de operación con 14 unidades, registró aforos máximos diarios de 950 pasajeros y mínimos de 150.

Alexander Padilla, uno de los afectados, compartió que esta ruta le permitía transportarse diariamente desde el sur de Saltillo hasta el bulevar Venustiano Carranza, lo que le facilitaba el traslado de manera cómoda, sin embargo, tras el reciente anuncio, señaló que tiene que salir más temprano de su casa pues la ruta Expréss, que tomaba antes de la aparición de las rutas troncales, tiene trayectos y esperas más largas.

“No se podía recargar la tarjeta en todos los Oxxos, pedían muchos requisitos para tener acceso a ella, y eran pocas las tarjetas que se repartieron. Era una ruta que debía haber dado mayor espacio a las personas, porque la Ruta Expréss tiene trayectos muy largos y las unidades están en mal estado. La Circuito Capital servía para desahogar esta ruta”, comentó.

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“Al ser una ruta exclusiva con pago con una tarjeta nueva, y haber retirado el Saltibus que ya tenían, se perjudicó a muchos usuarios. Era una oportunidad que se perdió”, añadió.

Otros usuarios coincidieron con estas declaraciones, destacando que la ruta era beneficiosa, pero la falta de tarjetas y la imposibilidad de pagar en efectivo hicieron que no tuviera el éxito esperado.

Andrea, otra de las afectadas, mencionó que tomaba esta ruta para trasladarse con sus hijos de su casa a la escuela. Anteriormente usaban la ruta 13, que les hacía caminar más y esperar hasta 20 minutos para abordar, pero ahora se verán obligados a regresar a esa ruta tras la desaparición de las troncales.

Usuarios en redes sociales también criticaron esta decisión, comparándola con el fracaso del Saltibus durante la administración de Jericó Abramo como alcalde de Saltillo, así como otros intentos fallidos de las administraciones municipales por mejorar el sistema de transporte en la ciudad, considerado uno de los mayores retos para el Gobierno Municipal

Por su parte, el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo informó que se decidió reasignar las 14 unidades de la ruta Circuito Capital a rutas de mayor demanda y a nuevos destinos para beneficiar a más usuarios.

PARA RECORDAR

Apenas el 23 de diciembre de 2024, el entonces alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, presumió que recibió a una comitiva de la Ciudad de Chihuahua con el objetivo de compartir los avances y logros de la Nueva Estrategia de Transporte (NET), un proyecto desarrollado e implementado durante la presente administración municipal para mejorar la movilidad urbana.

Durante la visita, la comitiva conoció las diferentes etapas por las que ha pasado el proyecto de la NET, las ventajas que ofrece este modelo y el funcionamiento del centro de monitoreo que fue instalado como parte de la estrategia. Este espacio permite supervisar y optimizar las operaciones del sistema de transporte en tiempo real.

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